La infección por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF) es ocasionada por una partícula exógena conocida como lentivirus, un subtipo de retrovirus con un periodo de incubación largo. La transmisión de este virus se presenta únicamente en gatos, generalmente en machos de vida libre de entre 5 y 10 años de edad y, de acuerdo a estudios epidemiológicos, se transmite solamente a través de mordiscos, generalmente durante peleas motivadas por la defensa de territorio.

El VIF fue descubierto en 1986 en una colonia de gatos en América y es endémico de las poblaciones domésticas de todo el mundo cuya seroprevalencia varía de una región a otra. El virus del VIF pierde su capacidad infectante fuera del portador, de hecho es sensible a todos los desinfectantes, incluido el jabón común.

Por lo regular es sencillo darse cuenta cuando un gato presenta la infección, sin embargo, la acción del virus es lenta y una vez en el animal puede pasar tiempo antes de que los síntomas se hagan presentes en el felino. Generalmente los síntomas se hacen visibles cuando el sistema inmunitario del gato está realmente bajo y sus leucocitos T merman en su mayoría, ocasionando signos como: alteraciones en la respiración, degradación mental, pérdida de brillo en el pelaje, infertilidad y abortos recurrentes.

Prevenir es mejor que curar

Al igual que el VIH en los seres humanos, actualmente no existe una cura para el SIDA en los gatos dado que el contagio precisa de un contacto directo entre felinos y cuyo periodo asintomático puede durar años. Por esta razón, especialistas veterinarios recomiendan no sacrificar al gato basándose únicamente en un resultado positivo, sino reforzar el sistema inmunitario del minino con medidas que reduzcan el estrés, evitar el contacto con otros gatos y ambientes de riesgo así como la castración. De esta manera los cuidadores pueden garantizarle calidad de vida al felino mediante atenciones adecuadas, revisiones periódicas cada 6 meses y asegurar a su compañero un tiempo de vida similar al de un gato sano.


Verónica Vargas

InstagramSourisDuBiblio

FacebookSourisDuBiblio

TwitterSourisDuBiblio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here