Hace algunos años llegó el veganismo para instalarse en la sociedad y no dar marcha atrás, son muchos los adolescentes y adultos que, a raíz de la información que hoy brinda el internet, decidieron irse por este tipo de vida más sustentable y saludable sin perjudicar a los animales y los recursos naturales. 

Veganismo

¿Qué es el veganismo?

El veganismo es aquel estilo de vida que no consume ningún tipo de animal ni derivado de ellos, pero no solo en la alimentación, sino que abarca  todos los planos de la vida, es decir, que no usa ni ropa, ni calzado, ni cosmética que esté testeada en animales o que tenga algún ingrediente de origen de animal, como la grasa o el cuero. Tampoco apoya a ninguna actividad que utilice la explotación de los animales para un fin comercial. 

¿Por qué las personas eligen el veganismo?

Hay varias razones por las cuales las personas deciden volverse veganas:

  • Ética: La protección animal sostiene que el animal, solo por su condición, es torturado de miles de maneras para que el ser humano lo consuma. También se plantea que los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos. 
  • Ecológica: El consumir lácteos y carne involucra la cría de ganado, una de las principales razones de degradación ambiental, utilizando miles de hectáreas y una cantidad de agua potable muy alta en comparación con las plantaciones de vegetales
  • Salud: Grandes organismos de la salud, como la Sociedad Argentina de Salud, afirman que la alimentación vegana es totalmente sostenible en cualquier etapa de la vida  y que es rica en proteínas y vitaminas. 
Veganismo

Sustitución  de lo animal por lo vegetal

Más allá de que hoy en día hay un montón de marcas que sacan productos veganos como quesos, hamburguesas de lenteja, milanesas de soja, salchichas, entre otros. Una alimentación vegana se puede hacer sin este tipo de productos. 

Para poder comer comidas que simulan a la carne existe la soja texturizada, que le da una textura similar a “carne picada” y luego para lo que son cortes o milanesas se utiliza el seitán, obviamente todo condimentado para que tenga gusto sabroso.  

En el caso de los lácteos, la leche se reemplaza por una leche vegetal (soja, almendras, maní, avena), el queso puede ser el tofu, levadura nutricional o con  estas líneas veganas de quesos industriales. 

El huevo, en el caso de una comida salada, se puede reemplazar con la harina de garbanzo y, si se trata de una comida dulce, puede ser plátano o linaza. 

¿Qué vitaminas deben consumir los veganos?

La única vitamina que consume la gente vegana es la B12, ya que es la única que se obtiene del animal, hay que tener cuidado con la marca de este medicamento ya que no todas son 100% veganas. Los animales la obtienen del pasto o si no, se las inyectan vía oral o intramuscular. 

Veganismo

Vegetarianos y Veganos

Muchas veces sucede que se confunden estos dos conceptos que, si bien son similares en cuanto a ética, en su estilo de vida se diferencian. Los vegetarianos son aquellos que dejan de consumir cualquier tipo de carne, hay algunos que son ovolactovegetarianos, es decir, consumen lácteos y huevos, pero la gran diferencia es que el vegano no financia ningún tipo de explotación animal sea referida al consumo de alimentos o no

Productos cruelty free

Los productos cruelty free son aquellos que no fueron testeados en animales, pero eso no quiere decir que sean completamente veganos, ya que hay marcas que están libres de crueldad animal pero algún químico o sustancia puede provenir de un animal. Para que un producto sea vegano sus ingredientes deben ser 100% naturales.

Inclusión en la gastronomía

Por suerte, cada vez son más los lugares que contienen opciones veganas. No solo son las dietéticas, sino grandes cadenas, como algunas cafeterías reconocidas con la opción de leche vegetal, también supermercados o despensas con productos veganos como “felices las vacas” o “not co”. Este avance es totalmente importante para los veganos  ya que cada vez hay más elecciones y se desmitifica el “solo puedes comer una lechuga”.

¿Qué productos de supermercado son veganos?

Muchos productos que están en los supermercados y que muchos de nosotros consumimos cotidianamente son totalmente veganos. Es el caso de las galletitas Oreos, el pan tipo baguette, alguna marca de pan lactal, los fideos, las papas fritas marca Lays, palitos sabor queso, entre otros. En el caso de que tengas duda puedes chequearlo a través de la app “apto vegano”.

El veganismo es un movimiento que ya está presente en todo el mundo, son cada vez más los que luchan por los derechos de los animales y deciden llevar este estilo de vida. Es tanto el impacto que el veganismo aparece con frecuencia en los medios masivos de comunicación.

¡Si te gustó está nota no te olvides de dejar un comentario apoyándonos!



Ana Tarruella

Instagram: ani.tarruella
Facebook : ani tarruella
Twitter: AnaTarruella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here