La pintura es una forma de expresión humana que nace hace unos cincuenta mil años atrás, en la prehistoria. El viaje que hoy les proponemos es un recorrido por la historia de amor de dos grandes pintores mexicanos: Diego Rivera y Frida Kahlo. Un viaje que nos permite ahondar en una relación tóxica, enfermiza y llena de infidelidades, amor, arte, odio, con un embarazo perdido, un divorcio y un segundo matrimonio.

La relación entre los pintores comenzó cuando Kahlo tenía tan solo 15 años de edad y Rivera era un célebre pintor de 35 años. Iniciamos este viaje en 1922 cuando la muchacha mexicana vio al artista pintando el mural La creación en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria, ubicado en el centro de la Ciudad de México. En ese momento, Kahlo era una de las primeras mujeres que estudiaban en el recinto de San Ildefonso.

Diego Rivera y Frida Kahlo, en el Hotel Plaza de Nueva York en 1933.

En ese entonces, Rivera ya se había casado con Angelina Beloff, con quien tuvo un hijo que murió al poco tiempo de haber nacido, y tuvo una relación con Marevna Vorobev-Stebelska, con quien también tuvo una hija. A finales de 1922, el pintor se casó con Guadalupe Marín, con quien tuvo dos hijas: Lupe y Ruth.

LOS AMORES DE DIEGO RIVERA

Nuestro recorrido continúa en 1925, en un autobús que fue embestido por un tranvía. Allí Kahlo, que viajaba junto a Alejandro Gómez Arias, su novio, sufrió un grave accidente, quedando postrada en una cama con varias lesiones en el cuerpo. Como consecuencia tuvo varias operaciones quirúrgicas, corsés de yeso y diversos mecanismos de estiramiento.

Frida Kahlo pintando desde su cama luego de su accidente.

No fue hasta 1928 cuando se ocasionó el gran encuentro entre ambos pintores, gracias a la ayuda de Tina Modotti, amiga de Kahlo y amante de Rivera. Hasta ese entonces no se había forjado ningún diálogo entre ellos, pero esto cambiaría luego de una visita de la pintora.

Ese mismo año, Kahlo le llevó a Rivera algunos de sus cuadros para tener en cuenta su opinión, quien se quedó impresionado por su trabajo y la alentó a seguir pintando. A partir de ese encuentro comenzaron una relación que los llevó a contraer matrimonio un año más tarde. Cabe mencionar que, en ese momento, Rivera ya tenía 43 años y Kahlo solo 22.

Tina Modotti junto a Frida Kahlo.

Para saber más sobre Tina Modotti

La gran diferencia de edad entre Frida Kahlo y Diego Rivera llevó a que en su relación sentimental se cruzara la experiencia y la inocencia. Sin embargo, a simple vista parecía que vivieron un romance de novela.

Ahora nos toca ahondar en el corazón mujeriego de Rivera, que ni Kahlo pudo parar. Pues tuvo que compartirlo desde los primeros días de su noviazgo. Pero la relación amorosa que sostenía Rivera con Cristina Kahlo, la hermana de Frida, derrumbó a la pintora y la llevó a una profunda depresión. A partir de ese momento tomaron la decisión de tener una relación abierta, es decir, ellos seguían juntos pero podían tener otras parejas.

La pintora no se quedó atrás ya que tuvo varias aventuras amorosas. Una de ellas fue con el político ruso León Trotski, a quien acogió en su casa en la Ciudad de México.

Frida Kahlo y León Trotski en Ciudad de México.

Otro signo de la relación tóxica que mantenían fue la necesidad de mantenerse cerca. En este caso, Kahlo intentó formar una familia quedando embarazada de Rivera, pero las secuelas del accidente la llevaron a perder el feto. Además, lo aceptó tras el engaño con su hermana y se volvió a casar con él. En esta segunda oportunidad vivían separados, no tenían intimidad y mantenían relaciones con hombres y mujeres. 

El matrimonio llegó a su fin el 13 de julio de 1954 cuando la muerte se amigó con Frida Kahlo. 

Frida Kahlo y el enorme deseo de ser madre

Para finalizar nuestro viaje, se puede observar que Rivera se dio cuenta que nunca amó a Kahlo de la misma manera que ella lo hizo por él: “¿Las mujeres que he amado? Tuve la suerte de amar a la mujer más maravillosa que he conocido. Ella fue la poesía misma y el genio mismo. Desgraciadamente no supe amarla a ella sola, pues he sido siempre incapaz de amar a una sola mujer”. 


Camila Diaz

Redes sociales:

Instagram: iamcamidiaz.
Facebook: Camii Diaz.
Twitter: iamcamidiaz.
Tik Tok: iamcamidiaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here