Como ya hablamos en una nota pasada sobre el tópico de madres en el cine hoy entraremos más profundo en la psiquis y veremos diferentes recursos que los cineastas utilizan en la creación de personajes complejos. Antes que nada cabe aclarar que, como es sabido, el cine es una reinterpretación estética de la realidad por lo cual los casos de trastornos exhibidos en los films harían reír a un psicoanalista. 

El otro yo

A todo personaje perturbado le sigue el misterio ¿Por qué hace lo que hace? ¿Cuál es su motivo? y todo esto nos inquieta más cuando no se ven sus acciones ser completadas, hay una laguna de tiempo que no nos será revelada hasta el final. Esta suele ser la otra cara del personaje.

La causa de esto, como diría Freud, se origina en la infancia. Hay un momento clave que divide la mente ocultando lo oscuro hasta que escapa por sus propios medios. 

¿Qué es real y qué no?

En este caso tenemos a tres películas, con varias nominaciones a la academia, en las cuales al ponernos en la mirada del personaje principal creeremos en todo lo que él vea y diga, pero en el momento que otros personajes desestimen constantemente sus dichos entraremos en duda de quién tiene razón.

Como este conflicto suele suceder en medio de una situación estresante queda en un segundo plano de preocupación. 

La necesidad de escapar de la realidad y querer algo que se siente tan lejano hace que la mente cree escenarios, como espectadores la duda de qué fue real y qué una alucinación nos perseguirá por días. 

El muerto

Si hay algo que sobra en los orígenes de cualquier personaje principal es un padre muerto, el incluirlo es casi de manual para generar empatía y reflejar de donde vienen sus problemas. Desde Disney y sus princesas huérfanas, justicieros como Batman buscando culpables y Ari Aster con personajes atravesando el luto, este enganche es un clásico. 

Tomemos de ejemplo a dos películas: The edge of seventeen y Midsommar. Si bien son de dos géneros diferentes ambas tienen el mismo inicio, una protagonista que se presenta, lidia con sus problemas mundanos y BAM muerte de un familiar. La trama sigue con ellas afrontando la pérdida y la depresión de maneras muy diferentes, una explotando a su alrededor y la otra yendo de viaje a un destino espeluznante. 

Contanos si te gustan este tipo de películas. 


Ailen Fernandez 

Instagram: ailenfernz.

Facebook: Ailen Fernandez.

Twitter: ailenfernz.

2 Comentarios

  1. Right here is the perfect webpage for everyone who would like to understand this topic. You understand a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need toÖHaHa). You certainly put a fresh spin on a subject that has been discussed for a long time. Wonderful stuff, just excellent!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here