Cuando se menciona la palabra psicología, instantáneamente a casi todo el mundo se le viene a la mente el nombre de Sigmund Freud, quien estaba interesado en estudiar las conductas inconscientes de las personas.

Sigmund-Freud-psicología

Antes de la conformación de la teoría de Freudiana sobre la influencia de los sueños en los comportamientos conscientes de las personas, el mundo de la psicología estaba dividido por dos corrientes denominadas estructuralistas y fundamentalistas.

Para la mirada estructuralista, la psicología debía centrarse en dividir la conciencia en elementos básicos, de la misma manera que un niño desarma un juguete para ver qué es lo que lo compone. 

Pensar en obtener una estructura de algo abstracto y dinámico como la mente puede ser descabellada, pero los estructuralistas estaban convencidos de ello.

En cambio, para los funcionalistas, los estructuralistas estaban equivocados porque la mente es flexible, no estable y la conciencia es continua, no estática.

Por tanto, para los funcionalistas estudiar la estructura de la mente no era algo útil, así que se detuvieron a reflexionar en la función de ella.  solo un párrafo introductorio 

El pensamiento de Freud

Freud estaba interesado en estudiar las conductas encubiertas de las personas, examinar solo el pensamiento consciente no era algo que le generaba mucha satisfacción, por tal motivo decidió estudiar también el inconsciente, alejándose un poco de las corrientes de las escuelas de psicología dominantes en ese momento.

La RAE define al inconsciente como “un conjunto de caracteres y procesos psíquicos, que, aunque condicionan la conducta, no afloran en la conciencia”.

Para poder desarrollar un análisis profundo del inconsciente, Freud debía definir primeramente cuáles eran las vías de acceso a este. Las vías de acceso hacia el inconsciente se encontraban en la asociación libre de lo primero que se le viene a la mente a la persona.

Freud hace una comparación de la psique humana con la de un iceberg; únicamente una pequeña parte es visible para los demás y el resto está debajo de la superficie.

Sigmund-Freud-psicología

Con esta forma de pensar la psicología, Freud diseñó uno de los métodos más utilizados por esta ciencia, el psicoanálisis.

El psicoanálisis es una disciplina científica que busca estudiar, investigar y describir el alma humana. Intenta descubrir su forma, su desarrollo, su estructura y funcionamiento.

Este trabajo realizado por Freud dio lugar al desarrollo del primer método de la psicoterapia, que ha sido modificada y usada por un sinfín de terapeutas a lo largo de la historia de la psicología.

Aunque dejó un legado de varios artículos y series de libros, su trabajo considerado más importante e influyente fue “La interpretación de los Sueños”.

Sigmund-Freud-psicología

Para él las emociones enterradas en el subconsciente se manifiestan en el consciente durante los sueños que se tiene mientras se duerme.

De ese modo, sostenía que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte de la persona.

Durante toda la obra de “Interpretación de los sueños” Freud utiliza de ejemplo sus propios sueños para demostrar su teoría sobre la psicología que habitaba en ellos.

¿Quién fue Sigmund Freud? 

Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco reconocido por sus aportes en la psicología y el comportamiento humano.

Sigmund-Freud-psicología

Es considerado el padre del psicoanálisis, área en la cual se especializó al tratar de buscar y explicar las fuerzas inconscientes que motivan las conductas de los seres humanos.  

Freud nació el 6 de mayo de 1856 en la ciudad de Freiberg, en el seno de una familia ucraniana de origen judío y de una situación socioeconómica humilde.

Con tan solo 17 años entró a la Universidad de Viena para estudiar la carrera de medicina, la cual terminaría poco tiempo después.

Como investigador se destacó en el estudio del sistema nervioso de peces, área en que comenzó a especializarse luego del año 1877.

Freud es considerado uno de los grandes pensadores del siglo XX y no es para menos, ya que sus teorías lograron grandes aportes en la psicología.

Años más tarde ejerció su título de medicina en el Hospital General de Viena y comenzó a desarrollar la teoría del Psicoanálisis.

Para entender su teoría hay que saber que todo comenzó en París, donde pudo estar gracias a la obtención de una beca. En su estadía en París, pasó mucho tiempo al lado de Jean-Martin Charcot, un famoso neurólogo que se especializaba en el estudio del fenómeno hipnótico.  

Tras su paso por París, Freud desarrolló un mapa topográfico de la mente en el cual describió sus características estructurales y su funcionamiento.

Este método establece que la mente consciente es solo la punta del Iceberg y que en la mente inconsciente se encuentran muchos de nuestros impulsos y deseos primitivos que están mediados por la preconciencia.

Ninguna otra escuela de psicología recibió tanta atención, admiración y críticas como la teoría psicoanalítica de Freud. Una de las críticas más populares cuestiona el hecho de que sus teorías carecen de evidencias empíricas que sustenten sus conceptos, por lo cual no pueden ser comprobados de forma científica.

Sigmund-Freud-psicología

Pero, aun así, hasta la fecha es imposible no nombrar a Sigmund Freud a la hora de hablar de Psicología. Sin lugar a dudas uno de los pilares de la psicología moderna. ¿No les parece? Puedes compartir y dar tu opinión al respecto de este gran pensador del siglo XX.


Matías Varas

Facebookmatiasds1000

Instagram: varas061996

Twitter: M_varas96

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here