Vladímir Putin es experto en inteligencia y espionaje, presidente del país más grande del mundo. 4 veces presidente de Rusia lo hacen uno de los gobernantes más longevos de la historia contemporánea de Europa. Conoce aquí todo lo que necesitas saber sobre este particular hombre.

Primeros Años de Vida

Nacidoen Leningrado, actual San Petersburgo, el 7 de octubre de 1952, en una familia de clase trabajadora, con recursos económicos limitados; por lo que se crio en un piso compartido con otras dos familias.

Siendo el menor y único sobreviviente de tres hermanos, es hijo de Vladímir Spiridonovich Putin y Mariya Ivanovna Putina; fue bautizado en secreto, por su madre, muy devota de la fe ortodoxa, ya que estaba prohibida toda religión en la antigua Unión Soviética, como Vladímir Vladímirovich

Comenzó sus estudios primarios en 1960, en la escuela pública de Baskov Lane, muy cerca de su casa natal; más tarde iniciaría su formación en artes marciales, especializándose en judo y sambo, este último, un deporte tradicional ruso que es la unión del judo y la lucha libre.

Años más tarde, escribe, un libro sobre técnicas de defensa, con todo un análisis científico de las reglas básicas del judo, dirigido a quienes comienzan el estudio de este deporte, pero también a expertos. Dicho libro está disponible para la compra, en su versión inglesa, en la más famosa empresa de e-commerce.

Estudió también alemán, idioma que domina muy bien, como parte del currículo de la escuela secundaria; donde se destacó, además en artes, literatura e historia, siendo un estudiante ejemplar, en un instituto especializado en química pero revolucionario, que inculcaba a sus alumnos el pensamiento crítico hacia los ideales soviéticos.    

Historia Familiar de Putin

Su madre era trabajadora de la industria manufacturera, mientras que su padre era capataz de fábrica que sirvió en la flota de submarinos de la Marina Soviética, formando parte del batallón de destrucción del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos.

La historia de la familia Putin es recurrente al resto de las historias de vida de los europeos en épocas de conflicto; su padre fue herido de gravedad con una granada, quedando discapacitado durante el asedio alemán en la II Guerra Mundial, por lo que fue condecorado siendo el único sobreviviente de 28 hombres al esconderse en las aguas de un pantano.

Su madre, en tanto, quedó varada en su lugar de trabajo y casi muere de inanición; su hermano Viktor falleció de difteria durante los mismos acontecimientos; su abuela materna fue asesinada en Tver durante la ocupación alemana, sus tíos declarados desaparecidos en el frente y su abuelo paterno fue cocinero personal de las 2 figuras más insignes de la historia soviética de Rusia, Vladímir Lenin y Joseph Stalin.

Carrera Profesional de Putin

Aficionado a la lectura, conoce las obras de Karl MarxFriedrich Engels y del propio Lenin. En 1975 se tituló, con honores, en Derecho en la actual Universidad Estatal de San Petersburgo (antes Universidad Estatal de Leningrado); su tesis trataba sobre las políticas estadounidenses en África.

Como estudiante universitario, se alistó en elPartido Comunista de la Unión Soviética, al cual perteneció hasta su disolución en 1991, conociendo en esa misma época a quien la historia etiqueta como el más grande de sus mentores, Anatoli Sobchak.

Para 1997, presenta su Tesis Doctoral en Economía en el Instituto Estatal de Minas de San Petersburgo, pero fue rechazada al comprobarse que había plagiado 15 páginas de un texto estadounidense sobre planificación estratégica en la formación de relaciones de mercado.  

Paso de Putin por la KGB

Mientras su homólogo, colega y tocayo ucraniano, protagonizó una serie que más tarde se convertiría en realidad, Putin definió su futuro gracias a un film de espías muy popular en su época de adolescencia que se desarrolló en un ambiente similar al que vivió en una de sus primeras misiones como agente de la KGB. 

Siguiendo los pasos de su padre, se unió al Comité para la Seguridad del Estado (KBG), iniciando su formación en 1975, habiendo sido reclutado en sus años de universidad como informante en cuestiones de lealtad hacia el régimen de los miembros del campus.

Culminada su formación trabajó en la división de contrainteligencia de Segunda Dirección antes de ser ascendido al puesto más alto del organigrama, donde se destacó como supervisor del personal consular, nacional y extranjero de su ciudad natal.

En 1984, amplió su formación en el Instituto Bandera Roja Yuri Andropov en Moscú, condecorado por su excelente perfil con la Orden de la Bandera Roja. Por sus habilidades lingüísticas, es elegido para profundizar sus conocimientos de alemán y estudiar inglés en el Instituto de Inteligencia Red Banner, como toque final en la preparación para lo que sería su primera y quizás más importante misión en la agencia que consistió en infiltrarse como traductor por 5 años en DresdeAlemania Oriental.

Aunque se le dio muy mala publicidad a esta etapa de su carrera, incluso por sus propios colegas, la historia lanza la probabilidad de que todo haya sido una tapadera para ocultar las verdaderas razones de la presencia de Putin en territorio alemán, que pudieran haber sido el patrocinio del grupo terrorista denominado Fracción del Ejército Rojo.

Se dice que su misión secreta era proveer al grupo de insurgente de armamento e identificar potenciales miembros a los que debía reclutar; además de robar secretos a la OTAN; igualmente, durante la caída del Muro de Berlín, el ferviente agente, preservó los archivos históricos del Centro Cultural Soviético junto con toda la documentación de la KGB, eliminando todo aquello que pudiera ser un riesgo para la seguridad nacional de su país.

Antes de su regreso a Rusia, tras la debacle del comunismo alemán, recibió la medalla de bronce por el cumplimiento cabal de su trabajo, posteriormente ocupó el cargo de Vicerrector de su Alma Mater, donde volvió a los oficios realizados en sus años universitarios, esta vez midiendo la lealtad de los estudiantes de la casa de estudio.

En 1991, dimitió como agente de la KGB bajo el rango de Teniente Coronel a causa de desavenencias con el cuerpo por el golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov; pero más tarde, en 1998, con una agencia reformada, es nombrado jefe de la misma.

Vladímir y Lyudmila durante funeral del expresidente Borís Yeltsin.

Rusia sin Primera Dama

En medio del sigilo ensordecedor característico de la vida privada de Vladímir Putin, Rusia lleva poco más de 3.300 días con el cargo de Primera Dama vacante, al producirse, entre el año 2013 y 2014, el divorcio entre este y la ahora, Lyudmila Aleksándrovna Ocheretnaya.

Lyudmila era azafata de Aeroflot cuando se casaron, el 29 de julio de 1983, de su unión nacieron 2 hijas que como es tradición europea llevan los nombres de sus abuelas Mariya Vorontsova (1985) y Yekaterina Tikhonova (1986)

Después de la maternidad, Lyudmila, durante 4 años, se dedicó a la enseñanza del idioma alemán en el Departamento de Filología de la Universidad Estatal de Leningrado, aunque se graduó en la misma institución en idioma español y filología.

Terminada su faceta como docente, se dedicó a ser imagen en Moscú de la empresa matriz de la aerolínea, para la cual trabajó mientras sus hijas asistían a la Escuela Alemana de Moscú, hasta 1999.

En los años en los que fue Primera Dama, se caracterizó por ser la “dama de la sombra”, solo salía ante los reflectores en casos estrictamente necesarios, por puro protocolo; no tenía ningún tipo de rol político, no declaraba sobre su marido, ni existen imágenes familiares públicas de esas épocas.  

Las Hijas de Putin

De las hijas de la pareja poco o nada se sabe; salvo datos de su vida adulta, por lo que muchos rumores surgen en todo a este tema, incluso, atribuirle al presidente ruso, una tercera hija no reconocida, en este caso, nacida en 2003, presuntamente fruto de una relación clandestina con la exgimnasta Alina Kabáyeva.

La menor de sus hijas legítimas utiliza el apellido de su abuela materna; es egresada de Universidad Estatal de San Petersburgo y la Universidad Estatal de Moscú, tiene una maestría en ciencias puras (física y matemáticas) y trabaja o ha trabajado como directora del Centro Nacional de Reserva Intelectual y como subdirectora del Instituto de Investigación Matemática de Sistemas Complejos de la Universidad Estatal de Moscú.

Es aficionada baile acrobático, llegando a participar en 2013 en el campeonato mundial de esta disciplina; ese mismo año se casó con el oligarca Kirill Shamalov, hijo de uno de los aliados de Putin, del que se divorciaría en 2018.

Vorontsova, por su parte, se tituló en biología en San Petersburgo y en medicina en Moscú, con especialidad en endocrinóloga pediátrica y el estudio de los efectos hormonales.

En 2013, se casa con Yorritt Fassen, un empresario holandés en la plantilla de Gazprom y se residencian en Holanda, de donde tiene que emigrar a causa del incidente aéreo ocurrido en 2014 con el avión de Malaysian Airlines, cuyos pasajeros todos muertos eran en su mayoría de nacionalidad holandesa.

Hoy por hoy, Mariya es conocida por ser accionista de la compañía Nomeko, una empresa especializada en instalaciones médicas y madre de 2 niños.

De resto, Putin no tiene más familia directa, esforzándose en mantener a raya los rumores, mostrando una imagen paternalista con el pueblo ruso, restando todo espacio a la familia que considera una distracción para sus proyectos personales.

Carrera Política de Putin

La prominente carrera política de Vladímir Putin comenzó con buen pie y desde entonces ha crecido como la espuma:

Entre 1990 y 1995

Arranca como Asesor del Presidente del Consejo Urbano, mientras su amigo Sobchak ocupaba el puesto de alcalde de Leningrado, posteriormente, en 1994, es nombrado Primer Vicepresidente del Go­bierno de la misma localidad, siguiendo como Presidente del Comité para las Relaciones Exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo hasta 1996.

Paralelamente a la ejecución de estos cargos se desempeñó, en 1995, como organizador del partido político Nuestro Hogar – Rusia, dirigiendo la campaña electoral ese mismo año y siendo líder del grupo hasta 1997.       

Desde 1996 hasta 1999

Durante su función como presidente del comité de relaciones exteriores, es investigado por malversaciones de fondos al permitir la exportación de metales a cambio de ayuda alimenticia que nunca llegó; sin embargo, siguió ocupando puestos estratégicos en otras localidades.

En 1997, ocupó el cargo de Vice­jefe de la Administración del Presidente de Rusia, subjefe del Estado Mayor Presidencial y por último Jefe de la Dirección de Control Principal del Departamento de Administración de Bienes Presidenciales.

Al año siguiente, es designado como Primer Vicejefe de la Administración del Presidente, después como jefe de la comisión para la elaboración de acuerdos sobre la delimitación del poder de las regiones, jefe del centro federal adscrito al presidente y como Director del Servicio Federal de Seguridad.

Como jefe de la comisión para la elaboración de acuerdos, no firmó ningún acuerdo, por el contrario, suprimió todos los firmados por su predecesor.

En 2008, Vladímir Putin no puede optar por la reelección en un tercer periodo consecutivo, por lo que es electo como presidente Dmitri Medvédev, quien era miembro de su gabinete, mientas que Putin ocupa, por segunda vez, el puesto de Primer Ministro.

Durante su administración, se ocupó de estabilizar los índices demográficos de su país y se preocupó por minimizar los descontentos y protestas por supuesto fraude electoral en las elecciones parlamentarias de 2011. Se cree que para estos efectos, el propio Putin organizó grupos guerrilleros con el fin de contrarrestar posibles sublevaciones contra el gobierno. 

La Presidencia de Rusia a Cargo de Putin

Fungiendo como Se­cre­tario del Consejo de Seguridad de Rusia, en agosto de 1999, es nombrado para ocupar, por primera vez, el puesto de Presidente del Go­bier­no Federal (Primer Ministro)repitiendo en el cargo entre2008 y 2012. Además, sirvió como Presidente de la Federación Rusa de forma interina en diciembre de 1990 y como presidente electo en cuatro ocasiones: 2000, 2004, 2012 y 2018.

Presidencia interina

Al producirse la renuncia como presidente de Borís Yeltsin, Putin asumió el cargo en calidad de interinato, su primera acción fue promulgar un decreto de inmunidad para el presidente saliente y su familia, que reafirmó a través de una ley federal promulgada en 2001.

Esto a razón de que la renuncia de Yeltsin se debió a las investigaciones que se hacían sobre él y su familia por el delito de corrupción en el caso de soborno de Mabetexj, surtiendo el fruto esperado, transcendiendo hasta frenar las investigaciones en su propia contra.

“Familia en términos Yeltsin se refiere a la Primera Dama, a la hija del presidente, al jefe de la administración presidencial Alexander Voloshin, al ex periodista Valentin Yumashev, al portavoz del Kremlin Dmitri Yakushkin, a Anatoli Chubais, a los financieros Boris Berezovsky y Roman Ambramovich; y al mismo Putin”.

Primer Mandato Presidencial

Con la salida de Yeltsin, las elecciones presidenciales deben ser adelantadas 3 meses y dejan como ganador a Vladímir Putin, quien se juramenta como segundo presidente de la Federación Rusa el 7 de mayo de 2000.

Su primera acción emblemática como presidente electo fue reorganizar la distribución territorial de Rusia y violando la democracia contemplada en la constitución, nombra, a dedo, legitimando a través de un decreto, a un “responsable” para cada región.

En este periodo, tuvo que enfrentarse al primer momento oscuro de su vida como presidente, al desastre del submarino Kursk, producido en agosto de 2000, en medio de fuertes críticas por no haber suspendido sus vacaciones y haberse abocado al problema de forma oportuna.

Sin embargo, ese terrible hecho no opacó los planes de Putin de redirigir al país hacia la recuperación económica, constituyendo acuerdos de comparación entre los grandes oligarcas rusos y su gobierno muy a la Pax Romana (comida y liquidez a cambio de más poder).

En octubre de 2002, ocurre la crisis de los rehenes del teatro de Moscú, en este hecho murieron 130 rehenes a mano de las fuerzas especiales de seguridad rusa; irónicamente, muy a pesar de las opiniones internacionales sobre la caída de la popularidad del presidente a causa de este suceso, Putin se elevó en los índices de aceptación, tanto que es reelecto presidente para su primer periodo consecutivo en 2004. 

En 2003, ocurre el último suceso que marca la historia de los primeros 4 años de Putin como presidente ruso, se trata del referéndum en Chechenia, en la que este país soberano reforma su constitución para adherirse a Rusia, un proyecto que Putin se traía entre manos desde su ejercicio como Primer Ministro.

Segundo Mandato de Putin

Pasado solo 4 meses de las elecciones, ocurre la crisis de los rehenes en la escuela de Beslán en la que fallecen al menos 330 rehenes, de los cuales 186 eran niños. Para contrarrestar sus fallos, en 2005 pone en marcha los Proyectos de Prioridad Nacional que se centra mejorar la atención médica primaria, la educación, la habitabilidad y la promoción de la agricultura.

Ese mismo año, Putin se convierte en el hombre más rico de Rusia, en medio de un arresto mediático, la expropiación de bienes y la sentencia de 9 años de prisión por el delito por fraude evasión de impuestos, son los acontecimientos que le ponen fin a la persecución política iniciada en 2003 contra quien era el hombre más rico de Rusia Mijaíl Borísovich Jodorkovski, dueño dela compañía de petróleo y gas Yukos.

La reacción de la opinión pública internacional tildó el evento como una represalia contra este por las donaciones y apoyo público a los contrincantes políticos de Putin; en este sentido, en julio de 2014, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya otorgó a Jodorkovski y al resto de accionistas de Yukos 50.000 millones de dólares por concepto de indemnización.

En 2004, sustituye las elecciones universales de los Jefes de Distrito por elecciones internas en las que solo el presidente y los magistrados regionales tenían derecho a voto, justificándolo como medida política para frenar la violencia en el país.

El 7 de octubre de 2006, como a modo de celebrar el cumpleaños del presidente, la periodista Anna Politkóvskaya, quien había denunciado la corrupción en el ejército ruso y su conducta en Chechenia, fue asesinada de un disparo en el pecho en el vestíbulo del conjunto residencial donde habitaba.

Seguidamente, se suscitó la conocida como «Marchas de disidentes«, una manifestación organizada por fracciones opositoras a Putin y otras personalidades como el excampeón de ajedrez Garry Kaspárov y el líder nacional-bolchevique Eduard Limónov.

La respuesta del gobierno a esta movilización fue repelerla con fuerza brutal, arrestando a más de 150 personas e impidiendo el libre tránsito de los manifestantes que se trasladaban desde otras ciudades, una práctica que aliados de Putin en otros países han adoptado. 

Antes de culminar el 2007, el presidente disuelve su gabinete de gobierno y pierde las elecciones parlamentarias, todo como consecuencia de sus políticas desacertadas.

Por lo demás, se dedicó a eliminar piedritas de sus zapatos, obligando a grandes empresarios y políticos opositores a abandonar Rusia y a cerrar filas con sus aliados; además, de promover leyes en materia de tierras, tributación, derecho en todas sus ramas y la reforma de todas las organizaciones de las fuerzas de seguridad.

Tercer Mandato Presidencial

En septiembre de 2011, se presenta con más fuerza en el juego político un «Rokirovka», término que se usa para el movimiento de ajedrez llamado «enroque»; el entonces presidente de la federación, Dmitri Medvédev, anuncia la intención de que sea Vladímir Putin, su predecesor en la presidencia, hecho que se cristaliza el 4 de marzo de 2012.

Putin asciende a su tercer mandato en medio de protestas antes, durante y después del proceso electoral, por fraude, censura, endurecimiento de leyes y condicionamiento del voto por el uso de cámaras en los puestos de votación, la movilización más renombrada de este periodo fue en la que participaron las Pussy Riot.

En estas manifestaciones, se contabilizaron la asistencia de entre 8.000 y 20.000 manifestantes, solo en la capital, de los cuales unos 450 fueron detenidos y otros 80 heridos; la respuesta de Putin fue reunir a 130.000 seguidores en el Estadio Luzhniki; posteriormente, muchos de los asistentes se retractaron denunciando que habían sido obligados, pagados o engañados.

De las primeras acciones que realiza en su tercera faceta como presidente fue dar marcha a 14 decretos sobre economía, educación, vivienda, empleo y relaciones internacionales, especialmente con la Unión Europea. Seguidamente, endureció su política contra la homosexualidad, solapándola con la pedofilia.  

En junio de 2013, es electo como líder del Frente Popular Panruso y pone en marcha sublimemente su arremetida contra Ucrania.

Injerencia de Putin en Ucrania

Es en 2014 cuando Vladímir Putin comienza su incursión en territorio ucraniano; lo hace tras la caída del prorruso presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, enviando contingentes militares en calidad de infiltrados, quienes se instalan en puestos estratégicos en el territorio de Crimea, la cual anexa a Rusia más tarde ese mismo año por medio de un referéndum al margen de la constitución.  

Seguidamente, se inicia un conflicto armado entre los grupos separatistas prorrusos y los “patriotas” en el territorio ucraniano de Dombás que confluye en la declaración independista de Donetsk y Lugansk visiblemente apoyado por Rusia al traspasar sus fronteras con vehículos militares y apostarse en Donetsk reconociendo su independencia poco antes de comenzar formalmente su invasión a Ucrania.

Se puede decir que durante todo el 2014 y 2015 Putin se centró en movilizar tropas por toda la extensión fronteriza con Ucrania, muy especialmente en zonas controladas por los grupos separatistas.

Intervención de Rusia en Siria

Como si no fuera pocas todas las horas de dedicación del presidente de Rusia a los conflictos en Ucrania, en septiembre de 2015, Rusia inicia una intervención militar en territorio sirio, motivado por la guerra civil que vivía en la región y posterior a la solicitud expresa del alto gobierno del país.

Rusia apoyó la reducción de grupos rebeldes y yihadistas a través de ataques aéreos, con misiles y asesoría táctica militar, retirándose fructíferamente del territorio en marzo de 2016.

Elecciones Presidenciales de Estados Unidos

En enero de 2017, EE.UU. denunció ante la opinión pública a Vladímir Putin como el autor intelectual de una campaña de desprestigio contra Hillary Clinton, que se hizo visible ante sus declaraciones preferenciales para con Donald Trump; hecho que Rusia dejó a interpretación mientras que Trump negaba rotundamente.

En medio de este pequeño conflicto, ambos países admitieron tener fuerzas clandestinas trabajando como infiltrados en las más altas esferas del gobierno, lo que le permitía a cada uno tener información clave sobre el otro.

Cuarto Mandato de Presidencial de Putin

Vladímir Putin gana el 7 de mayo de 2018 por cuarta vez las elecciones presidenciales de Rusia y una vez más invita a Medvédev a formar parte de su gabinete. En este periodo, se dedica a realizar un poco de todo:

2018

  • Mayo: inaugura el puente de Crimea, que conecta a Rusia con este territorio insular.
  • Junio: el país se convierte en la anfitriona del 21.ª Copa Mundial de la FIFA.

2019

  • Septiembre: se vive nuevo episodio de protestas, esta vez, se suscita a causa de denuncias por manipulación de resultados electorales. 

2020

  • Enero: realiza importantes enmiendas a la Constitución Rusa que le permiten, entre otras cosas, reelegirse en un nuevo periodo, pudiendo ejercer el puesto del presidente hasta el 2036, ya que se borraría su registro como presidente del periodo actual.

Con esta enmienda el presidente tiene amplia potestad de nombrar al primer ministro sin consultar al parlamento, suprimir la separación de poderes del Poder Judicial y crear, como en efecto lo hizo, nuevos ministerios.

Esto trae descontento en el seno de su gabinete, lo que causa la renuncia de gran parte de este; obligando a Putin a ejercer varios cargos ejecutivos simultáneamente hasta que logra organizar su nuevo gabinete de gobierno.

Invasión de Ucrania

En febrero de 2022 Putin lanzó una operación militar para hacerse con el control del resto de Ucrania, alegando la existencia de un gobierno neonazi; estos hechos generaron una cadena de repudio a nivel global que se tradujeron en sanciones de todo tipo en contra de la nación y sus dirigentes.

El Búnker de Putin

Hasta ahora Ucrania no ha lanzado ni una sola bala en territorio ruso; no obstante, previniendo que esto llegara a suceder, Vladímir Putin, tiene, en la fría Siberia, un escondite a todo dar; al que solo puede envidiar el famoso búnker de Hitler.

Aunque las instalaciones están destinadas para soportar una guerra nuclear, se presume que en el mismo se encuentran tanto él, como sus hijas y nietos, junto a los demás integrantes de la “familia”.    

¿Putin Enfermo?

Al hacer una comparación sobre la forma en que Zelensky y Putin llevan su liderazgo, la brecha es muy amplia; por lo que algunos expertos “muy respetados” se han dado a la tarea de generar rumores sobre el estado de salud del presidente ruso, por el tema de salir o no salir en público, algo que en él es muy habitual.

De manera tal que, muchos han comenzado a hablar, basándose en opiniones personales y simples presunciones, sobre las enfermedades psicóticas, Parkinson o cáncer que padece el presidente de Rusia, sin fundamentarse en ningún parte médico oficial o de fuentes fiables.

Terapia esotérica de Putin

Se dice que Putin es creyente de la pseudociencia, por lo que practica varios de los ritos que esta recomienda para mejorar su salud; asegurando que realiza una serie de baños en sangre de cuernos tiernos de ciervo.

Putin como Marca Comercial

El círculo más cercano del presidente ruso siempre lo ha descrito como un hombre férreo, de carácter dictatorial y con muy pocos escrúpulos; es reacio con los médicos de comunicación y no concede entrevistas con facilidad, hace que todo él sea un misterio; pero aun así, goza de un índice de aceptación bastante amplio en su país, tanto que su nombre sirve como marca de muchas empresas rusas, las cuales aunque no son sponsor de este post serán comentadas.

Vodka Putinka

Nacida en 2003 en homenaje al presidente ruso, es fabricada por la compañía rusa Kristall, es la más famosa de las bebidas tradicionales de Rusia dentro y fuera de los confines del territorio, la cual por el conflicto que se vive en Ucrania se ha quedado si su distribuidor estrella Vineskim.

También existen en el mercado interno ruso las marcas Caviar Gorbuscha Putina y Enlatados PuTin.

Nominaciones de Putin al Premio Nobel

Vladímir Putin ha sido nominado en 2 ocasionas al Premio Nobel de la Paz; la primera se produjo en 2014, merecida por su participación activa en el conflicto siriaco, la segunda, fue en 2021, por enviar ayuda humanitaria a 30 países poco favorecidos, su apego a los valores humanos, contribuir a la paz e incluir a Dios en la Constitución.   

Sin embargo, ha logrado otros galardones, en 2005, lo nombraron «Ciudadano ilustre de la ciudad de Kazán«, en 2007, fue elegido «Persona del año» de la revista Time; seguidamente, en 2011, recibió el Premio Confucio de la Paz por su posición sobre el conflicto en Libia.

Putinversteher

El término se ha puesto de moda a raíz de la invasión rusa a Ucrania, se trata de una expresión alemana que se relaciona con el presidente ruso y significa “Putin comprende”, usado peyorativamente en discursos referentes con los hechos ocurridos en relación con los países en conflicto.

Putin – khuylo

Khuylo es la expresión ucraniana para decir idiota, nació en el año 2014 como un cántico hinchas en un partido de futbol entre el FC Metalist Kharkiv y el FC Shaktar Donetsk que coincidía con la adhesión de Crimea a Rusia y la intervención de este país en las disputas territoriales internas.

La frase causó tal popularidad que comenzó a utilizarse en otros espacios de la sociedad en señal de protesta, incluyendo una escena de la serie el Servidor del Pueblo, en este caso como burla, ya que existe una marca de relojes que se pronuncia muy similar.

Antes de Putin, Rusia estaba sumida en una nube de violencia que la disolución de la Unión Soviética dejó como estela, después, fue consolidándose paulatinamente en potencia, incluyéndolo en muchas listas en el primer puesto tanto por sus valores positivos como por los negativos.

Por otra parte, la política, muy contradictoria, se basa en la defensa de la democracia, las libertades y el autoritarismo, apoya las economías emergentes y la exaltación de los valores nacionales y militares, hacen que Vladímir Putin sea amado por unos y odiados por otros.

¿Qué opinas de esta historia?

Si te gustó, compártela


Maria G. De Abreu La R.

Facebook: @Maria Gracia de Abreu

Instagram: @mgdeabreu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here