Cómo todos sabemos en los últimos años se le empezó a dar más importancia al reciclaje, ya que los desechos de basura estaban totalmente colapsados amenazando con contaminar los espacios naturales de la tierra. Los residuos siempre se dividen en papel con cartón, vidrio y plástico, pero las baterías usadas como las pilas ¿a donde se reciclan?

Pilas-usadas-reciclaje

¿Qué son las pilas?

Las pilas son aquellos artefactos que permiten obtener energía eléctrica por energía química y el conjunto de estas se llama batería. Las utilizamos para todos los electrodomésticos, juguetes y otros elementos. 

¿Adónde se llevan las pilas usadas?

Debemos llevar las pilas sueltas, sin bolsita, a los puntos verdes con asistencia personalizada o móviles más cercanos a nuestro hogar en el caso de que haya alguno y sino, dependiendo de la comuna donde te encuentres hay locales fijos que reciben las pilas a, doble a, triple a, c, d, n,botón y  prismática 9v. 

¿Qué se hace con las pilas recicladas?

Al llevarse a estas plantas de reciclaje de pilas, se separa el mercurio del resto de los materiales para reutilizarse, luego se trituran y ese polvo se usa para materia prima reutilizando los metales ferrosos, zinc, entre otros. En el caso de las pilas de botón se realiza otro proceso de destilación para extraer el mercurio. 

Por otro lado, si no quieren  reciclarlas por cuestiones personales, se pueden juntar para el reemplazo del armazón en estructuras de cemento, ya que este es un aislante que impide la intoxicación que pueda perjudicar la salud de alguien. Además, no deben mezclarse con pilas nuevas. 

También, en vez de usar este tipo de pilas súper tóxicas para nosotros y el ambiente, se aconseja comprar pilas recargables ya que estaríamos reduciendo en gran medida la contaminación debido a que no utilizaríamos más plástico, por el envoltorio de la misma, ni cartón y ahorraríamos dinero.

¿Por qué es importante reciclar las pilas usadas?

Las pilas usadas que tenemos en nuestra casa, de los controles, artefactos electrónicos y juguetes, una vez que cumplen su ciclo si se las tira un tacho de basura tardan más de 500 años en degradarse, es por esto, que es necesario reciclarlas en plantas destinadas a tal fin, de está forma no contaminarán más y evitaremos intoxicaciones con otros elementos del basurero como comida.

No hay que olvidar que cuando terminan su ciclo de uso y están guardadas se pierde su capa protectora, si se tiran a cualquier lado contaminan el agua de los subsuelos que es de donde toma el agua el ser humano.

Cada pila que tiene mercurio puede llegar a provocar desastres en la naturaleza ya que puede contaminar litros y litros de agua, incluso las pilas alcalinas contaminan aún más. Son todas nocivas para el medio ambiente es por esto que necesitamos ser muy cuidadosos porque perjudicamos al ecosistema natural que poseemos y esto podría traer grandes consecuencias en un futuro cercano. 

Pilas-usadas-reciclaje

No solo eso, sino que si las dejamos en el suelo tardan aproximadamente más de 500 años en descomponerse y todos esas sustancias terminan en la tierra o el piso, además, con los factores del clima se va acelerando el proceso de liberación de esos tóxicos. 

¿Existe una ley sobre pilas y baterías?

La respuesta es si, la ley 26.184 relacionada con el medio ambiente es aquella que regula el tipo de pilas y baterías que salen a la venta para evitar cualquier tipo de accidente. 

Está ley asegura que se prohíbe la venta e importación de pilas no recargables que contengan un contenido de mercurio, cadmio y plomo mayor a 0,0005% en peso de mercurio , 0,015% en peso de cadmio y 0,200% en peso de plomo. También se especifica que aquellas que sí pueden venderse deben estar en paquetes cerrados para evitar que se derrame algún líquido o sustancia tóxica, especificar fecha de vencimiento y cumplir con las reglas de IRAM. 

Entonces podemos decir que sin bien la pilas son necesarias para que la mayoría de las cosas funcionen hay que tener cuidado al manipularlas y dejarlas fuera del alcance de bebés o niños pequeños. Es realmente importante reciclarlas ya que no solo nos liberamos de un problema a futuro si no que estamos ayudando a que el planeta sea un mejor lugar para vivir en los próximos años y también se dejen de contaminar nuestras fuentes primarias de recursos como lo es el agua o la tierra donde se cultivan los alimentos. 

Si esta información te parece importante no te olvides de compartir.


Ana Tarruella

Instagram: ani.tarruella
Facebook : ani tarruella
Twitter: AnaTarruella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here