Las dietas que excluyen harinas refinadas, azúcar blanco o ingredientes de origen animal son cada vez más comunes. Esta receta es muy práctica, se  prepara en minutos y con ingredientes que puedes encontrar en cualquier tienda de alimentos saludables. 

mug-cake

¿Qué es un mug cake?

Es una minitorta que se prepara en una taza en el microondas. Después del auge de los “cup cake”, surgieron los “mug cake” como otra moda de la pastelería. La diferencia está en el tiempo de elaboración y además, se recomienda consumirlos en el momento. 

Se desconoce el origen de esta forma de preparar bizcochos pero se cree que en el siglo XVIII con la falta de moldes, se utilizaban tazones para cocinar estas delicias. El “cup cake” es un pastelito de taza que se originó en Estados Unidos a finales del siglo XIX y que actualmente se cocina en moldes que sirven para los muffins y las magdalenas.

En cuanto al sabor, son diferentes pero muy sabrosos. La presentación es muy bonita y los hace muy tentadores. Para los amantes de la cocina y la decoración es un desafío aprender a hacerlos y en especial, cuando se trata de adaptar las recetas para que sean saludables porque los resultados no siempre son los de la pastelería convencional.

mug-cake

Sus principales ventajas son:

  • Puedes prepararlo en pocos minutos
  • No necesitas usar demasiados utensilios
  • Tampoco hace falta utilizar el horno
  • No es necesario lavar tanta vajilla
  • Son deliciosos y económicos
  • Son individuales
  • Puedes decorarlo a tu gusto
  • Puedes incluirlo en tu desayuno o merienda

Mug cake saludable

Auxy Ordóñez, creadora del blog “Postres Saludable” comenta que cuando tomó la decisión de cambiar su estilo de vida, una cosa era muy importante para ella que “no estaba dispuesta a hacer dietas en las me prohibieran todo tipo de alimentos”. El principal objetivo de su blog consiste en ayudar a las personas que “no pueden renunciar a las cosas dulces pero que quieren cambiar su estilo de vida a uno más saludable”. 

Una de sus recetas favoritas para cuando no tiene tiempo para cocinar o simplemente no tiene ganas pero quiere comer algo dulce es la de Mug cake.

Receta de Mug cake de avena y chips de chocolate (vegana)

Qué necesitas para preparar tu mug cake saludable:

  • 4 cucharadas de avena molida o la harina saludable que tengas en casa
  • Media cucharadita de polvo para hornear
  • 4 cucharadas de bebida o leche vegetal 
  • 1 cucharada de manteca de maní o almendras, aceite de coco
  • 1 cucharadita de chips de chocolate

Cómo prepararlo en 5 minutos

  1. Incorpora todos los ingredientes en una taza apta para microondas
  2. Luego bate los ingredientes para queden bien integrados
  3. Por último, llévalo al  microondas por un minuto

Es importante conocer la potencia de tu microondas para calcular el tiempo de cocción. Si la potencia es de 600 W deberás cocinarlo por  un minuto y medio, en caso de que sea de 1000 W en 1 minuto. La tasa es muy importante, tiene que ser apta para cocción en microondas para obtener buenos resultados y evitar accidentes. No es conveniente llenar la tasa hasta arriba si quieres que no se desborde y mantenga buena forma.

Esta receta no contiene harina ni azúcar refinada, tampoco huevo ni leche es vegana y supersaludable. Los chips de chocolate son opcionales, puedes agregar la fruta seca u otro ingrediente que te guste. 

¿Cuál es tu mug cake favorito? Podés contarme tu experiencia en la caja de comentarios y si te gusto este artículo compartilo.


Marcela Guzmán

FacebookMarcela Guzman

Instagrammarcelabernarditaguzman

Twitter: marcela48648835

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here