El gesto más característico de nuestros amigos perrunos es sacar la lengua. Esta actitud es normal sobre todo en épocas como verano o primavera donde la temperatura comienza a aumentar, y es allí donde se puede ver como después de cada paseo los perros sacan la lengua al mismo tiempo que respiran agitados. Pero ¿por qué los perros sacan la lengua?  

Regula su temperatura corporal

La lengua de los perros ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo.

Debido a que los perros no sudan, ya que tienen pocas glándulas sudoríparas las cuales se encuentran situadas bajo sus patas, en las almohadillas, lo que hacen los perros es sacar la lengua para que se refresque. Esa acción es la que conocemos como jadear. 

La lengua de los perros tiene una gran circulación de sangre, de forma que la sangre caliente se desplaza a la lengua, donde se enfría para circular nuevamente por el cuerpo del perro, eliminando así el exceso de calor. 

¿Por qué a veces la lengua es muy larga? Mientras mayor sea la temperatura corporal, mayor será la cantidad de sangre que se necesite para enfriar el cuerpo. 

Por eso cuando hace mucho calor o el perro ha hecho mucho ejercicio, es normal ver que el tamaño de su lengua es mucho mayor a lo habitual. Ocurre que el músculo se extiende lo mayor posible para aprovechar una máxima ventilación, ampliando así su capacidad de refrigeración. No es nada malo, conforme regule su temperatura volverá a su tamaño normal.

Nos muestra su estado de salud

Otra razón por la cual los perros sacan la lengua es para exteriorizar su estado de salud. Usualmente lo realizan al encontrarse en una situación estresante o cuando presentan mucha ansiedad. Además, la lengua fuera puede ser una señal de fiebre; la mascota al percibir el aumento de temperatura activa ese mecanismo para bajarla. 

Además, la lengua fuera por demasiado tiempo es una consecuencia de la obesidad en el animal. No sólo se debe a que su peso podría provocar un esfuerzo físico mayor, sino que la adiposidad favorece el incremento de la temperatura corporal. De igual forma, algunas enfermedades tienen entre sus síntomas que el perro tenga la lengua fuera de su boca más tiempo de lo necesario o habitual. 

No sólo muestran cuando su estado de salud es malo o no tan bueno, sino que de igual manera funciona al revés. Seguro que te has dado cuenta de que los perros sacan la lengua cuando los acariciamos o cuando les hablamos, esto ocurre porque así expresan excitación y alegría

Genética 

Algunas razas son mucho más propensas que otras a tener la lengua fuera de la boca sin que ello signifique absolutamente nada de lo anteriormente mencionado. Esto sucede por pura genética y morfología. No es algo que necesite solución ni indique que el animal se encuentra mal. Esto sucede en razas como, por ejemplo, el pug, el shish tzu o incluso el chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here