Investigadores de la NASA han presentado una teoría que explicaría las misteriosas tormentas solares o también llamadas reconexión magnética

Científicos han desarrollado una teoría que explicaría las misteriosas tormentas solares. Video cortesía AFP. 

Un grupo de la NASA ha propuesto una nueva teoría que explicaría cómo y porqué se forman unas misteriosas tormentas solares, siendo estas el más violento tipo de reconexión magnética que tiene lugar en el sol. 

Tan solo unos pocos minutos bastan para que una llamada de energía se libere. Una ráfaga de energía tan potente que podría satisfacer las necesidades humanas por unos 20.000 años. Se trataría de un proceso llamando «Reconexión Magnética» que desencadena un proceso muy explosivo de erupciones solares. Durante los últimos 50 años, los científicos han tratado de descubrir el porqué de este proceso.

La nueva teoría que han propuesto los investigadores usa un efecto magnético, muy similar al que llevan los dispositivos domésticos, cuya función sería cronometrar los sistemas antibloqueo de los aparatos de uso diario, como el vehículo y el celular. 

Yi-Hsin Liu, profesor de física en Dartmouth College y autor del estudio indicó en un comunicado: «Finalmente entendemos qué hace que este tipo de reconexión magnética sea tan rápida, ahora tenemos una teoría para explicarlo completamente».

Tormentas solares o reconexión magnética

Misteriosas tormentas solares
Una tormenta solar se produce en el plasma del sol, cuando los gases que están allí presentes se comienzan a energizar. Foto cortesía. 

La reconexión magnética es un proceso que tiene lugar en el plasma solar, también se le llama cuarto estado de la materia. El plasma comienza a formarse cuando el gas presente en el sol se ha energizado lo suficientemente como para romper sus átomos. Estos estarían cargados con electrones negativos e iones positivos, situados uno al lado del otro, siendo un material bastante parecido a un fluido que es muy sensible a los campos magnéticos. 

Las erupciones solares,  el espacio,  la Tierra, agujeros negros y el plasma en el Universo experimentan los efectos de las tormentas magnéticas. Estas se convierten muy rápidamente se convierte en energía magnética, en calor y aceleración. Existen diferentes tipos de tormentas magnéticas, en especial, un tipo de misteriosas tormentas magnéticas rápidas, con un ciclo muy predecible. 

Barbara Giles, científica del proyecto para MMS ha informado: «Sabemos desde hace un tiempo que la reconexión rápida ocurre a un cierto ritmo que parece ser bastante constante. Pero lo que realmente impulsa esa tasa ha sido un misterio, hasta ahora».

La nueva investigación

Misteriosas tormentas solares
Existen diversos tipos de tormentas magnéticas, en especial, llama la atención a los expertos la reconexión rápida, muy violenta y explosiva. Foto cortesía. 

Esta investigación ha sido publicada en la revista «Nature’s Communications Physics». Allí se explica la velocidad con la que se produce la reconexión en los plasmas sin coliciones. Un tipo de plasma cuyas partículas están alejadas unas de otras como para no chocar entre sí. En el espacio, el plasma se encuentra mayormente en este estado, sin coliciones, incluyendo los espacios cercanos a la tierra y el espacio. 

Con una nueva teoría, los expertos muestran cómo y por qué el efecto Hall acelera la reconexión rápida. Ella se refiere a la descripción de la interacción entre los campos magnéticos y las corrientes. El efecto Hall es un fenómeno electromagnético que se usa comúnmente en la vida diaria, por ejemplo, las impresoras 3D y los sensores de los vehículos, dónde los sensores sirven para medir la cortesa, la proximidad y las corrientes eléctricas. 

Durante el proceso de reconexión rápida, en el plasma los electrones y los iones, dejan de moverse en grupo comienza a moverse individualmente, dando lugar al efecto Hall Esto crea un vacío energético inestable donde se produce la reconexión. Cuando los campos magnéticos cercanos al vacío ejercen presión, la energía implosiona, liberando energía rápidamente. A un ritmo muy 

Esta teoría será probada con el transcurso de los años, gracias a la tecnología de MMS que usa varias naves espaciales que orbitan alrededor de la Tierra. Con ello se pretende el estudio de las misteriosas tormentas solares. Estos aparatos tecnológicos usan una formación piramidal, preparados para observar la reconexión rápida específicamente. Poseen una mayor resolución de observación lo que sería posible desde la Tierra.

Giles dijo: «Si podemos entender cómo funciona la reconexión magnética, entonces podemos predecir mejor los eventos que pueden impactarnos en la Tierra, como tormentas geomagnéticas y erupciones solares. Y si podemos entender cómo se inicia la reconexión, también ayudará a la investigación energética porque los investigadores podrían controlar mejor los campos magnéticos en los dispositivos de fusión». 


Ilibis Reyes Ortega

Twitter: @ilibiso
Instagram: @ilibis
Facebook: Ilibis Reyes Ortega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here