La palabra Kizomba en lengua kimbundu significa “fiesta”, “celebración” o “comunidad”. Para los angoleños no es sólo un género musical, es parte de su identidad cultural. En el resto del mundo, es considerado el baile más sensual después de la bachata y el tango. En este artículo, te contaré todo sobre este ritmo africano que es tendencia por la gracia de sus movimientos lentos y sensuales.

Kizomba
Angoleños bailando Kizomba en Luanda. Imagen de Embajada de Angola en España

¿Qué es la Kizomba?

Es un género musical y un baile que nació en Angola, país sudafricano ex colonia portuguesa. A mediados de los años 70 y comienzo de los 80, muchos compositores angoleños comenzaron a crear canciones basándose en la semba— música tradicional de Angola que se baila en pareja con ritmo acelerado— pero pero con ritmo más lento, influenciado por el zouk‒‒ un ritmo procedente de las Antillas francesas, introducido por militares cubanos— que rápidamente fue evolucionando hasta convertirse en el baile más popular en fiestas llamadas kizombadas” y por la calles de Luanda, capital de Angola. Eduardo Paím es el padre de la Kizomba. En sus comienzos, este ritmo se extendió a países africanos lusofónos (países de habla portuguesa) y posteriormente—con la inmigración de angoleños y caboverdianos— a Portugal y Brasil. Actualmente, es popular en países europeos y en Estados Unidos donde se designa como Kizomba a otros subgéneros como la tarraxinha (se baila muy pegado y en muchos casos está prohibida para menores de edad), la passada (que se baila más despacio) y la semba como género tradicional, más alegre, virtuoso y juguetón y sobre todo, en fiestas donde los ritmos africanos suelen mezclarse con géneros más modernos como el ghetto zouk o los ritmos caboverdianos como la coladeira y funaná

Existen muchos artistas kizomberos que han conquistado al público de distintas partes del mundo, entre los cuales destacan los caboverdianos: Nelson Freitas, Mika Mendes, Djodje, Suzana Lubrano, Paulinha, Marcia y también artistas angoleños como Eduardo Paím, Anselmo Ralph, Yola Araujo, Big Nelo, Matias Damasio. En Latinoamérica, han tenido mucho éxito las canciones de Kizomba en español “Lento” interpretada por el artista latino, Daniel Santacruz y “Mil pasos” de la cantante Soha, nacida en Marsella que con millones de reproducciones en la plataforma de You Tube son ideales para disfrutar y bailar la Kizomba.

¿Cómo se baila la Kizomba?

Este baile se ha popularizado mucho en Europa, en particular en Portugal, Francia y España. Se trata de un baile social en pareja en el que son características la musicalidad, la suavidad y la sencillez.

Aprender a bailarlo es relativamente fácil, lo más complicado es realizar los movimientos con las caderas. A continuación, te indico los pasos básicos para que empieces a practicarlo en casa:

  1. Empieza con dos pasos de lado a lado siguiendo el compás de la música. Se comienza marcando con el pie izquierdo y luego con el derecho y viceversa.
  1. Da un paso al frente con el pie izquierdo y luego con el pie derecho, dejando el peso en él y dando un toque en el suelo con este mismo pie para finalizar. Continúa una secuencia hacia el otro lado, dando tres pasos en cada dirección.
  1. Este paso es como el de merengue, con paso a la izquierda y derecha, repitiendo la secuencia una y otra vez. Se combina con los pasos anteriores.

¿Quién es Sara López?

Es una destacada bailarina internacional conocida como “la reina del Kizomba”, gracias a sus shows y talleres que dicta alrededor del mundo y a la reproducción viral de sus videos. Estudió Ballet durante 15 años y fue certificada por The Royal Ballet of London consiguiendo la calificación de Honors, en danza clásica, flamenca y contemporánea.

Kizomba
La reina del Kizomba. Saralopez.com

A los 17 años, se formó en Danza del Vientre durante un año y a los 19 se introdujo en los Ritmos Latinos, con lo que trabajó haciendo shows e impartiendo talleres de Salsa en Línea, Bachata y Bachatango con diferentes parejas de baile, a nivel nacional durante 3 años.

Comienza profesionalmente en el mundo de la Kizomba en 2009 compitiendo en el Africadançar, siendo seleccionada para representar a España en el campeonato internacional, donde obtiene la segunda posición. Luego de ganar la competencia, comienza a trabajar dictando talleres y actuando alrededor de Europa, pero su fama aumenta a través de sus videos en YouTube y las redes sociales dándole reconocimiento a nivel global. 

La Kizomba para muchos bailarines es un “estilo de vida” y una “gran pasión” y para los espectadores un baile muy sensual. Si quieres aprender a bailar puedes empezar a practicarlo en casa, mirando tutoriales o tomando clases on line, mientras encuentras donde puedas ir a bailar, en todos los rinconcitos locales puedes encontrar profes de lo que te apasiona. ¿Qué te pareció este tema? Cuéntame tu historia o déjame tu comentario.


Marcela Guzmán

FacebookMarcela Guzman

Instagrammarcelabernarditaguzman

Twitter: marcela48648835

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here