Entre risas y con un tono seguro, entre la bruma que suelta el puro, se siente en el ambiente la dirección del foco y las cámaras apuntando al personaje con su discurso elocuente y el gusto por contar sus grandes historias.

3,2,1… Comienza la historia de la entrevista en el programa “A FONDO” retornando a las calles de Banfield, una ciudad repleta de faroles con poca iluminación y un ambiente lúgubre.

Un meta suburbio ubicado a 30 minutos de la ciudad principal, Buenos Aires, calles sin pavimentar y colmado de vías ferroviarias, en que las cajas de leche y la circulación de mercancía llegaba en caballo; era el único transporte que se veía pasar en las altas horas de la noche. 

Julio Cortázar

La Infancia 

Fue una infancia cautelosa y temerosa, su foco de imaginación fue el gran jardín que compartía con las casas que estaban al lado, sus grandes historias pasaban por sus manos en este espacio donde reinaba lo natural y extenso de la vida que evoca las aventuras de este escritor. Así comienza la juventud del gran escritor Julio Cortázar.  

Este escritor nacido en Bruselas (1914) nos da un principio y un fin en contra del estructuralismo, sus obras destacan en el gran impacto del Boom latinoamericano; con palabras de Cortázar “...el boom responde al azar”, un azar que inunda en una nube gigante impregnando “un nuevo estado de conciencia abarcando todo el continente” Nos da un abrebocas del fin del tiempo, el tiempo como metáfora de lo elástico, de la arcilla moldeable que queda en manos del escritor, un juego mutuo con el lector.

Un boom que nos llevó por caminos vertiginosos con diferentes escritores evocando el contexto histórico y percibiendo la escritura diáfana, un nuevo camino. Mentes que se atreven a entender la condición humana como dice la escritora Mariana Fores, en su artículo “características del boom”: una realidad expuesta a “sus convulsiones políticas y enfrentamientos bélicos” cada uno de ellos entendieron subvertirla en el plano de lo surreal (lo imaginario). En este nuevo auge aparece “RAYUELA” una novela que representa esta nueva apuesta a la literatura.

Julio Cortázar-Boom latinoamericano

Un nuevo desafío que juega con estos giros inesperados, da la entrada al laberinto de las encrucijadas del surrealismo y la realidad, para aventurarse a la odisea más extrema caminando desnudo y vislumbrando las múltiples facetas de los personajes que se convierten en reflexiones filosóficas de la realidad con sus pasos por lo fantástico, y todos estos cauces nos introducen en la ambientación del amor idílico, el jazz bohemio que representa la ciudad Parisina y el tango emblemático, con sus matices dialécticos del lenguaje argentino.  

El libro de Rayuela nos abre las puertas a tomar el riesgo, perdiéndonos en los sin fines de las múltiples quimeras que puede representar esta gran obra. En principio, el lector se envuelve entre las páginas como un actor activo, que da nuevas alternativas a donde conducir el ferrocarril de letras que invade la novela y a su vez, surge este recorrido de la negación de la realidad cotidiana, nos da otras posibles aperturas; es ahí donde conocemos este lector cómplice que no sigue la lectura de forma pasiva, son dimensiones en donde la realidad humorística se camufla entre la fantasía.

Este estilo de escritura revolucionaria nos deja entre ver como menciona Cortazar: el momento importante de la historia como el dominio del imperialismo se quiere convertir en una factoría (colonia) y así “como el azar” da a lugar al Boom, logrando encauzar distintos escritores que dan un nuevo estado de conciencia de escritura que abarca todo el continente

Todo esto, me recuerda al cuento “La autopista del sur” invadida de automóviles por el atasco con el prologando embotellamiento, donde el tiempo se manifiesta de otra manera, en los cambios climáticos, en las conversaciones que llevan a relacionarse; se trata de una verosimilitud a lo que implica este escrito dejándose inspirar por el Boom y el auge que dio la obra de Rayuela. 

Julio Cortázar-Boom latinoamericano

Su narrativa revela y da nueva apuesta por jugar con la dimensión temporal dando la pauta y la sinfonía del amado saxofonista Jonny Carter; es una autenticidad con su cuento porque te atraen a una narrativa conflictiva que amas y a la vez te genera indiferencia/confusión por su complejidad. 

Esta complejidad de situaciones que resulta de lo absurdo en la obra de Rayuela, nos introduce en los personajes que hacen parte del club de las serpientes una precesión de diversas artes que te guían por los túneles más lúgubres y una capacidad de ver la luz de un modo inhóspito que deslumbra con los discursos filosóficos de episodios incongruentes, absurdos por su humor dramático del gran mundo cortazariano

En la entrevista del programa “a fondo” el escritor recae en su diálogo y se observa la mirada perdida, seguro de su discurso y su gran conocimiento. Vemos como este discurso nos sumerge en este mundo cortazariano que influyó a las nuevas generaciones; siendo una paradoja, puesto que, el escritor expone que nunca dimensiono que su obra impactara en los jóvenes.

Julio Cortázar-Boom latinoamericano

Este gran exponente del Boom ha generado que su narrativa se explore a partir de un germen que nace de la angustia o cuestionamiento personal que tiene como latinoamericano encontrando un eco en la juventud de su época, planteando elementos revolucionarios que atrapan a los transeúntes del continente. 

🎉 No te olvides de comentar 💬 dejarnos un Like y compartir ↗️ con tus amigos si te gusta nuestro contenido😉


Stephanie Liévano

Twitter: @stephanielieva2

Instagram: stephanie lievano

Facebook: stephanie lievano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here