Con datos del orbitador Mars Odyssey de la NASA, ha podido explicarse la aparición de escarcha en Marte y por qué es invisible al ojo humano

Aparición de escarcha en Marte

escarcha-Marte
Gracias al orbitador Mars Odyssey de la NASA se obtuvieron Imágenes de alta resolución de la aparición de escarcha en Marte. Foto cortesía. 

El orbitator Odyssey de la NASA ha recogido datos con los cuales ha sido posible ver la escarcha en Marte. Esta escarcha marciana resulta invisible a simple vista, sin embargo son capaces de producir avalanchas de polvo en varias laderas. 

Tras estudiar las imágenes de la superficie de Marte los expertos quedaron atónitos. Las Imágenes tomadas con el orbitator Mars Odyssey de la NASA que mostraban un amanecer. Al observar la superficie del planeta con luz visible al ojo humano, pudieron notar la aparición de escarcha en Marte. Un tipo de escarcha matutina, de color blanca azulada, bañada por el sol naciente. Pero,  por el contrario, cuando usaron la cámara sensible al calor la escarcha apareció totalmente expandida por el planeta rojo. La observación incluía áreas donde el fenómeno no era visible a simple vista. 

Los investigadores notaron que miraban la escarcha que se formaba en las madrugadas y en su mayoría se componía de dióxido de carbono. Esto sería hielo seco, lo cual aparece frecuentemente en forma de escarcha en Marte, en vez de hielo de agua.  Los científicos se plantearon la siguiente pregunta ¿Por qué el hielo seco aparece en algunos lugares y en otros no? 

La teoría formulada por los investigadores

escarcha-Marte
Se cree que esta escarcha corresponde a hielo seco. Foto cortesía. 

En un artículo aceptado para publicación en el «Journal of Geophysical Research: Planets», los autores propusieron una nueva teoría. La teoría trata de explicar cómo se originan las avalanchas de polvo que están cambiando el planeta, luego del amanecer.  

Lanzada para 2001, Odyssey es la misión de la NASA  con más tiempo en servicio. Tiene un sistema de imágenes de emisión térmica llamada THEMIS, una cámara sensible al calor que proporciona vistas del planeta. La órbita de Odyssey le permite tomar fotografías a las 7:00 am, hora local de Marte. 

Sylvain Piqueux del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y director del estudio, dijo en un comunicado: «La órbita matutina de Odyssey produce imágenes espectaculares, Podemos ver las largas sombras del amanecer a medida que se extienden por la superficie». 

Según los expertos, la escarcha se forma cuando el calor vaporiza los cristales de hielo y los convierte en hielo seco. Foto cortesía. 

Marte tiene tan solo el 1% de la densidad de la Tierra en su atmósfera. Por esta razón el Sol calienta rápidamente la escarcha acumulada durante la noche y madrugada. El hielo seco no se derrite, sino que se vaporiza en la atmósfera en poco tiempo. 

Un pasante del JPL que trabaja con Piqueux, Lucas Lange, fue la primera persona en notar la firma de la escarcha, vista en lugares donde no podía verse la  superficie. Con temperaturas tan bajas presentes a solo pocos micrones bajo la tierra, lo que sería menos del ancho de un cabello humano.

Dijo Lange: «Nuestro primer pensamiento fue que el hielo podría estar enterrado allí. El hielo seco es abundante cerca de los polos de Marte, pero estábamos mirando más cerca del ecuador del planeta, donde generalmente hace demasiado calor para que se forme hielo seco».

Los posibles resultados 

Los astronómos creen que esta escarcha es capaz de asentarse hacia los polos de Marte. Foto cortesía. 

Los autores explicaron en su artículo que estaban viendo escarcha sucia, de hielo seco. Estaba mezclada con polvo, granos obscuros que la ensuciaba en la luz visible mas no en la infrarroja. 

Este fenómeno despertó la sospechas de los científicos en cuanto a lo que la escarcha podría explicar. Dedujeron que podría ser causante de las rayas obscuras que llegan a extenderse por 1000 mil metros más o menos por las laderas marcianas. Ya se conocía que las rayas son concecuencia de las avalanchas de polvo que poco a poco modifican los paisajes de Marte. Los investigadores creen que las avalanchas de polvo posiblemente se parecen a un río de polvo que abraza y libera material esponjoso detrás. Durante el viaje en rodada hacia abajo por horas, se exponen las vetas o rayas de material más obscuro que se hacen visibles. 

Así se verían las rayas obscuras producto de las avalanchas de polvo y arena. Foto cortesía. 

En un momento dado se pensó que estas rayas obscuras eran una variedad documentada de línea recurrente. Vista siempre en los mismos lugares, tras cada temporada, durante semanas. También se pensó que podría ser agua salada filtrándose hacia la superficie lentamente desde las laderas de las montañas. Hoy los investigadores piensan que las líneas de pendiente recurrente podrían ser consecuencia del flujo del polvo arrastrado en las tormentas de arena. 

Al registrar la información de las rayas de las pendientes para este estudio los autores descubrieron que son visibles en heladas matutinas. Los expertos sugierieren que se trata del resultado de la vaporización de la escarcha que ha creado presión. Una presión lo suficientemente potente como para arrastrar los granos de polvo en una avalancha. 

Los científicos esperan poder confirmar sus teorías en relación a la escarcha en Marte. La posibilidad de nuevos telescopios podría ayudar a tal fin, permitiéndonos llegar al  entendimiento de los misterios del planeta rojo. 

¡¡¡Muchas gracias por tomarte un momento para leer este artículo!!!. 😊😊

Si este material  ha sido de tu agrado y ha te ha resultado útil, dale like y comparte con tus familiares, amigos y conocidos. También puedes seguirnos en todas nuestras redes sociales. 


Ilibis Reyes Ortega

Twitter: @ilibiso
Instagram: @ilibis
Facebook: Ilibis Reyes Ortega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here