Hacer ejercicio y levantamiento de pesa es bueno para la salud de todas las personas sin importar la edad, este tipo de actividad podrá ser realizada por adultos, adolescentes y niños, con las debidas precauciones. En especial aquellas personas que les gusta tener un cuerpo hermoso y saludable. Antes de continuar aclaramos que la nota aquí presentada solo es de carácter informativo, consulte con su médico antes de iniciar cualquier actividad física o deporte.

Ejercicio de pesa

Cómo debe la persona ejercitarse de acuerdo a la edad 

Mejorar el estilo de vida es la recomendación de los expertos. Es por ello que una vida saludable te ayudará a vivir más, tener mayor calidad de vida y evitarás enfermedades que dañen tu organismo.

Existen diferentes deportes para todo tipo de persona, en especial aquellas que buscan mejorar su salud y al mismo tiempo verse bien. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los ejercicios adecuados para ti enfocados en tu salud y tu edad.

Muchas veces queremos lucir musculatura desarrollada simplemente porque es el tema de moda, sin embargo es importante tomar en cuenta una serie de requisitos y condiciones físicas antesde realizarlo, es decir, nuestra capacidad física para realizarlo.

Es por ello que debemos tener en cuenta la existencia de alguna enfermedad que podamos padecer y la edad, ya que en el caso de niños y adolescentes estos no han desarrollado su cuerpo por completo.

El cuerpo del niño o adolescente menor de 16 años no ha alcanzado madurez  suficiente en el desarrollo de los huesos de forma adecuada. Esto se logra pasado los 16 años, además, después de esta edad es cuando el adolescente puede comenzar a incrementar el peso en cuanto a levantamiento de pesas.

Ejercicio de pesa

Los padres deben saber cuáles son los ejercicios que realizan sus hijos, también conocer por qué eligieron algún tipo de  disciplina en específico. Especialmente hoy día donde existen muchos medios que influencian, ya sea de manera positiva o negativa. Es decir, los jóvenes pueden verse influenciados por hábitos saludables o por prácticas que perjudiquen la salud.

Los niños en la pre-adolescencia son los más vulnerables con este tipo de problemas, Ya que están en una edad muy influenciable y toman como ejemplo a seguir a personalidades que encuentran en las redes sociales.

A estos problemas también le sumamos la nueva tendencia de querer lucir un cuerpo súper desarrollado inspirado en fisicoculturistas profesionales o modelo de las pesas, utilizando tratamientos dañinos o poco adecuados para el cuerpo.

Cómo debe ser el ejercicio con pesas para los niños 

Los ejercicios para niños pre adolescentes deben de ser moderados de acuerdo a su condición física o como lo considere su médico. Además, ajustar el tamaño de las pesas de acuerdo a su edad, sin exagerar.

ejercicios adecuados

Ya que realizar rutinas fuera de su capacidad de entrenamiento o levantamiento de pesa puede afectar su salud física y afectar el desarrollo del cuerpo.

Hay jóvenes que contribuyen al desmejoramiento de su propio cuerpo, esto ocurre cuando el interés está enfocando en el aumento muscular de forma rápida sin tener en cuenta que se está poniendo en peligro la salud. Estos jóvenes toman sustancias para el crecimiento acelerado de la musculatura que dañan el cuerpo forzando los riñones.

Lo ideal es que el músculo se desarrolle de forma natural, mientras se es muy joven y no tomar nada a menos que sea recomendado por un profesional de la salud. 

Qué hacer si sus hijos les gusta el fisicoculturismo

Los padres deben tener control de qué actividades deportivas están realizando sus hijos. Además cuidar la alimentación de sus hijos y prestar atención para saber si estos consumen algún medicamento para acelerar los resultados de los entrenamientos.

actividades deportivas

La  influencia que ejercen los medios sociales en nuestros jóvenes nos pone en desventaja a la hora de controlar el tipo de información que nuestro hijos reciben y así determinar cuál es la mejor para ellos.

Cada día recibimos informaciones de diferentes canales de comunicación, algunas de ellas tentadoras o persuasivas con modelos despampanantes donde te cautivan para consumir algún producto que estén promocionando.  

Los niños son los más vulnerables y fáciles de convencer para adquirir cualquier producto milagroso que les prometa cumplir sus metas de tener un cuerpo musculoso en la menor cantidad de tiempo. 

La edad apropiada para que un niño comience a desarrollar musculatura es después de los 16 años de edad. Mientras tanto, para los niños que aún no alcanzan esta edad lo mejor es que practiquen deportes como la natación, correr, maratón, montar bicicleta, etc, donde disfruten y se diviertan con sus amigos.

levantamiento de pesas

Los niños deben ver el deporte como una forma de diversión donde aprendan sobre un estilo de vida saludable. Mientras crecen es importante cuidar el cuerpo, es por ello que lo recomendable es realizar actividades físicas livianas.

Qué son los esteroides y cómo influyen en la salud

Aunque el levantamiento de pesas no afecte el crecimiento en los niños ni en los adolescentes, esto no quiere decir que aquellos menores estén capacitados para hacer cualquier tipo de ejercicio con mucho peso, ya que podría afectar la salud del infante.

Los esteroides son sustancias complementarias para desarrollar musculatura muy grande en un periodo de tiempo corto, Sin embargo, el uso excesivo de estas sustancias alteran el metabolismo de la persona que los usa, también puede ocasionar daño físico al cuerpo a largo plazo.

El uso de esteroides en adolescente puede ocasionar daño profundo al cuerpo del menor, además, podría ocasionar lesiones graves, desarrollar enfermedades cardíacas e incluso algún tipo de cáncer.

Cómo debe ser la alimentación de los niños y adolescentes durante las practicas.

La alimentación del niño mientras hace ejercicios debe de ser completa, una dieta rica en nutrientes adecuados que beneficie al desarrollo del menor. La alimentación sana garantiza la salud de las personas y ayuda en el desarrollo de masa muscular.

La alimentación de los menores debe ser completa, es decir, que contenga los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo sano. Además, es importante llevar una dieta equilibrada a base de proteína, carbohidratos, grasas sanas, vegetales, frutas y granos, para desarrollar músculo sano y mantener el funcionamiento del corazón en buen estado.

En la alimentación de menores no pueden faltar nutrientes ya que estos son parte del proceso de crecimiento y la falta de alimento retrasa el desarrollo del menor tanto físico como mental. 

En conclusión, los ejercicios de levantamientos de pesas son adecuados para aquellas personas que tienen la edad suficiente y el estado físico adecuado. Es por ello que los niños cuando hacen este tipo de deporte deben estar supervisados por un profesional. Además, es importante tener una alimentación equilibrada y evitar el uso de esteroides. 

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Blasina Reyes

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