El que un libro deje de ser solo una idea y vea la luz del día es el sueño de todo escritor, pero para llegar a esto primero hay que pasar por un camino previo al que a muchos se le torna tormentoso. Este paso previo consiste en contactar a una editorial. Desde el escritor más underground al más reconocido deben pasar por esta situación. Te contamos experiencias y recomendaciones que te servirán de guía si estás dispuesto a seguir este camino.

escritores-editoriales-publicar
Feria del Libro 2022.

¿Autoedición o edición convencional?

Frente a un mercado que busca la máxima ganancia y los cientos de escritores que aparecen todos los días hay varias formas de llegar a la meta soñada de un libro publicado pero ¿Qué hay que tener en cuenta en cada caso? 

Para empezar estas editoriales de autoedición publican absolutamente todo y muchas veces sin filtro alguno. Lo que hay que tener en cuenta es la letra chica ya que hay cargos extra por la corrección, costo que se cuenta palabra por palabra y maquetación del libro. Otra desventaja muy importante es la promoción del mismo, eso corre a cargo del escritor y con frecuencia este no tiene las herramientas para acercarse al público

Otra opción es la publicación convencional que consiste en presentar un manuscrito a una editorial y esperar su interés. Si el manuscrito es seleccionado y se firma un contrato llegamos a la cláusula que dice que los autores hasta que se cubran los costos de producción renuncian a los derechos del libro. Desde las editoriales insisten en que esto es un mecanismo para no cargar con todas las pérdidas si el libro fracasa. 

Ahora sí al libro le va bien, todavía hay un problema muy común que es la nula transparencia en ejemplares vendidos. Para ello se necesita un certificado de imprenta, de esta manera se sabe la liquidación de los ejemplares y por este medio los escritores saben su ganancia por porcentaje de los tomos vendidos al público. Además la propiedad intelectual debe renovarse al menos una vez al año.

Peleas actuales

Después de dos años de pandemia la Feria del Libro de Buenos Aires volvió con un acto inaugural que dio de qué hablar. El orador a cargo fue el escritor Guillermo Saccomanno ( autor de El oficinista y Cámara Gesell), quien habló de las problemáticas del sector. 

escritores-editoriales-publicar
Inauguración de la 46 Feria Internacional del Libro en La Rural.

Saccomanno hizo hincapié en el impacto negativo en el poder adquisitivo causado por la pandemia. Una de las causas fue la llamada crisis del papel, una escasez de materia prima que aumentó los precios de impresión, situación que afecta a las editoriales independientes y favorece a las multinacionales. Esto tiene un impacto en los compradores que se reducen a los que tienen una mejor posición económica. 

escritores-editoriales-publicar
El escritor Guillermo Saccomano al abrir la 46 Feria Internacional del Libro en La Rural.

También eligió ser sincero y hablar de sus propias peleas con el sector editorial a lo largo de su vida, usando la analogía de “banco de sangre”, ya que los escritores deben donar su obra a estas entidades, en una relación despareja. Agregó que muchas veces tuvo que iniciar demandas para poder cobrar, aclarando que los derechos de autor son también derechos humanos.

Discurso completo de Guillermo Saccomanno, Feria del Libro

Saccomanno es duro en su discurso y dice <<La literatura que me gusta no baja línea. Y, lo que escribo en esta hoja, tampoco baja línea. Simplemente soy descriptivo, estas son las cosas que se juegan para quienes elegimos este oficio. Inexorable, la tensión me impulsa hacia un nervioso desorden enumerativo. Asumo el riesgo de ser malentendido y juzgado como aguafiestas. >>  

Pero también deja la crudeza de lado y le habla a los entusiastas que sueñan con escribir <<La crisis que afecta a la industria es tanto una realidad como la de quienes, a pesar de las dificultades colectivas y personales de toda índole, persisten en la escritura y creen que, si bien la escritura no puede transformar el mundo, puede hacerlo un poco mejor.>>

escritores-editoriales-publicar
El escritor Guillermo Saccomano al abrir la 46 Feria Internacional del Libro en La Rural.

Así que si sos un escritor que está comenzando esperamos que este artículo en vez de desanimarte solo te impulse a llegar a tu objetivo, que encuentres una editorial que se adapte a tus necesidades y llegues a publicar tu libro.

Cuéntanos si tienes algún proyecto en borrador que quieras publicar. 


Ailen Fernandez 

Instagram: ailenfernz.

Facebook: Ailen Fernandez.

Twitter: ailenfernz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here