Perder uno de nuestros seres queridos es un momento muy amargo que vive la persona que sufre dicha pérdida, además, pensar que no vamos a volver a hablar con esa persona nunca más nos hace sufrir. 

Pérdida de un ser querido

Pero todo depende de la reacción de la persona en el momento de la pérdida del ser querido, puede ser que algunas personas lo tomen con mayor aceptación y que otros no acepten tan fácilmente la pérdida.

Cada ser humano afronta el dolor y la pérdida de un ser querido de distinta manera y supera la muerte de forma diferente. Es por ello que, para recuperarse y dejar ir a un amigo o familiar se requiere de tiempo y se logra con el paso de los años.

Las 5 etapas en que se presenta el duelo

Olvidar un acontecimiento que nos causa dolor y sufrimiento para algunas personas puede ser proceso de poco tiempo, pero para otro, el olvido y superar el dolor no es tan fácil, ya que cada individuo es diferente y manifiesta su dolor de diferente manera.

  • Proceso de Angustia 

La primera etapa es la angustia, en ella el individuo ante la noticia que recibe se encuentra en un proceso de desasosiego, la preocupación lo embarga, lo invade la desesperación, sin saber qué hacer.  

Pérdida de un ser querido
  • Proceso La ira 

La persona que ha perdido un ser querido pasa por un proceso de sentimiento de ira hacia la persona muerta porque siente que se ha marchado y los ha dejado, siente que ese ser que murió lo ha abandonado.

Sentir ira durante el proceso de duelo es normal en la persona que ha perdido a alguien querido, muchas veces, esa rabia se siente con la persona que se ha ido o consigo mismo. Ya sea porque siente que el fallecido no se cuidó si este pierde la vida por algún accidente o asesinado.

  • Proceso de culpa

El proceso de culpa por la muerte de un ser querido el doliente siente que le fallo a ese ser ausente, por no haber pasado mucho tiempo con el mientras vivía.

Muchas veces algunas personas tienen trabajos fuera de la ciudad o país mientras tienen familiares enfermos que les impide estar con ellos el tiempo que quisieran, por eso, cuando muere esa persona enferma sienten culpa por no haber cumplido el deseo que permanecer más tiempo con el enfermo.

Aquí el doliente hace promesa al fallecido de responsabilidades que no tenía, pero que se encargara en fecha posterior a la muerte. Es su forma de recompensar al fallecido por haberle fallado en algo.

Pérdida de un ser querido
  • Proceso de negación 

Aceptar la realidad de algo triste y desagradable, muy doloroso para cualquier persona que sufre el proceso de luto por la falta de un ser querido. El sentimiento de engaño en sí mismo es muy común, ya que el individuo quiere vivir la ilusión de que la persona ausente por muerte se fue a un viaje para nunca volver.

Muchas veces, imaginan que el ser querido se fue a otro país, solo con la ilusión y esperando de no haber perdido a ese ser amado debido a que lo extrañan, pero que no volverán a ver jamás.

Durante el  proceso de negación, no queremos aceptar que la persona se ha ido para siempre, es allí donde pensamos que es una pesadilla de un mal sueño pero que en cualquier momento vamos a despertar

Pérdida de un ser querido
  • Proceso de descontrol

La persona está entregada por completo a sufrir la pena de su dolor, al no tener sus seres queridos nunca más en su vida. Esto lo llena de una inmensa tristeza y pesar, por ello, necesita tiempo para reponerse y adaptarse a su nueva situación de vida.

Recordar al ser ausente provoca sentimientos dolorosos, en especial en las fechas importantes donde el individuo que no está ha tenido mucha importancia, así como en los aniversarios y días festivos. 

En algunas ocasiones, familiares y amigos deciden abandonar las actividades donde se reunían para celebrar algún acontecimiento solo por el hecho del sufrimiento  que trae pensar en el ser querido.

Proceso de acompañamiento para una persona que perdió a un ser querido. Qué hacer 

Pérdida de un ser querido

Lo más importante es no recomendar cambios drásticos en el estilo de vida de la persona que sufre, es mejor que la persona, poco a poco, pase el proceso de duelo, sin importar el tiempo que deba tomar para su recuperación

En estos casos, solo debe de presentarse apoyo a la persona que pasa por este proceso, sin emitir opiniones ni repetir frases de suelen decirse con intención de sacar de la tristeza a esta persona. 

Si el proceso de recuperación se torna muy prolongado, lo recomendable es visitar un psicólogo que le ayude a superar el proceso de duelo e integrarlo de forma segura a la vida. 

Cuando la persona está pasando por un proceso de dolor, es importante evitar decir frases como:

  • Ya no estés triste
  • Resígnate
  • Las cosas pasan por algo
  • Tiene que ser fuerte
  • Tiene que estar bien por 
  • Así es la vida
  • Aun eres joven puedes seguir adelante 

En conclusión, perder un ser querido es un momento amargo que cada persona pasa pero que cada quien lo enfrenta de diferente manera, muchas personas para superarlo trabajan duro y a veces, buscan formas de escapar al dolor.

Pérdida de un ser querido

Déjanos un mensaje si te gusto el artículo y compártelo con tus amigos.


Blasina Reyes

Facebook: Blasina Reyes

Instagram: @creaty_copy

Twitter: @blasina_reyes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here