“Dos contra el hielo” llegó este año al catálogo de Netflix de la mano del director Peter Flinth y, esta vez, nos trae un prometedor thriller de supervivencia. La película se basa en la expedición por Groenlandia realizada, en 1909, por Ejnar Mikkelsen. El aventurero, nacido en Dinamarca, buscaba finalizar la disputa por la soberanía de la isla y declararla de una vez parte del gobierno danés. Así, acompañado del mecánico Iver Iversen, se enfrentan a problemas de todo tipo con tal de conseguir el objetivo propuesto.

Portada de la película “Dos contra el Hielo”, dirigida por Peter Flinth. De izquierda a derecha, los protagonistas interpretas por Nikolaj Coster-Waldau y Joe Cole.

El film cuenta con un reparto de gran categoría. Está protagonizada por Nikolaj Coster-Waldau (Mikkelsen), reconocido por interpretar al famoso Jamie Lannister en la serie Game of Thrones y por Joe Cole (Iversen), famoso por interpretar a John Shelby en la serie Peaky Blinders. Con estos nombres bajo el brazo, y una historia basada en hechos reales, podemos decir que es un título prometedor. Además, para realizar la película, el director adaptó las memorias relatadas por Mikkelsen en su libro To mod isen (Dos contra el Hielo). Allí, él mismo cuenta cómo fue su expedición y todos los problemas que tuvo que enfrentar. Por lo tanto, toda la travesía y gran parte de los hechos que se relatan en la cinta, fueron reales e inspirados en esta expedición que inició en 1909 y terminó en 1912.

Aún con todos los condimentos mencionados, la producción no da demasiados detalles de la vida del explorador ni de su historia, por lo que muchas personas no saben quién fue realmente Ejnar Mikkelsen, ni cuales fueron sus hazañas. 

Comparación entre los protagonistas de la hazaña (2022) y los protagonistas de la película (1910). Ejnar Mikkelsen a la izquierda, Iver Iversen a la derecha.

Mikkelsen nació en Brønderslev, Dinamarca. Fue un explorador y autor de libros, en los cuales contaba todas sus travesías. Desde muy joven, comenzó a mostrar interés en la exploración, principalmente de territorios nevados. Así, en 1900, comenzó su primer viaje en la expedición hacia la “King Christian IX Land”, una costa en el sureste de Groenlandia, al mando de Georg Carl Amdrup. Continuó también con otras expediciones, ganando relevancia en cada una de ellas, hasta que fue jefe en una travesía por el Océano Atlántico en 1903. Luego, en 1909, se encargaría de llevar a cabo la expedición por Groenlandia que se recrea en la película. Así, Mikkelsen continuó dedicándose a la investigación y exploración de los territorios de Groenlandia, hasta fallecer el 3 de mayo de 1971, en Copenhague.

Capitán Ejnar Mikkelsen, Islas Flaxman. Expedición Polar hacia la región del noroeste de Alaska. 1907.

La película relata esta historia con muchos detalles y descripciones, manteniendo el libro del investigador como estandarte. Los paisajes nevados son bellísimos, y altamente disfrutables. Además, las actuaciones son de alto nivel, y la relación entre Mikkelsen y Iversen se desarrolla de manera efectiva y escalonada. Cada paso que dan juntos los acerca más a la relación que finalmente tienen cuanto terminan la expedición, prácticamente como hermanos. Está claro que solo uno de ellos no hubiera podido hacer frente a todos los problemas que se presentaron; en los peores momentos y en las situaciones más extremas, el uno estuvo para el otro, por lo cual, podemos decir que se deben la vida. 

Una película no muy larga, una hora con cuarenta minutos, que ofrece un disfrute asegurado. Cuando la veas, volvé y dejá tu comentario 😉


Julián Luongo

Instagram: juliluongo

Facebook: juliluongo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here