En esta nota abordaremos desde la problemática de la representación de las minorias a través de los años, el aburrimiento de los cánones y arquetipos de personajes, puntos en la Feria del Libro 2022 de Buenos Aires que reúnen libros que visibilizan la diversidad y recomendaciones literarias para que expandas tu horizonte. 

diversidad-literatura

Literatura a través del tiempo

A lo largo de la historia vimos cómo la literatura cumple una función vital de concientizar a la sociedad sobre nuevas ideas y mundos. En estos últimos tiempos fue necesaria para cuestionarnos sobre temas y aspectos que iban más allá de las normas establecidas, poniendo foco en las minorías cuyas voces fueron silenciadas durante mucho tiempo. 

La selección de temas tradicionales empieza en los cánones literarios donde vemos arquetipos de personajes que, al fin y al cabo, son todos iguales, blancos, hegemónicos y familias formadas por papá y  mamá, los únicos que pueden salirse del molde son los personajes secundarios. Todo este imaginario representa una realidad que deja muchas otras de lado, entre libro y libro uno ya se da cuenta de que la diversidad es la excepción a la norma. 

Tuvieron que pasar años para que la literatura LGBT+ pueda ser visible, que se pueda hablar de sus experiencias, amores y temores y pueda comercializarse llegando a las estanterías del público que busca cosas nuevas. Aunque esto no ocurre en todo el mundo por el poco espacio que se les da. 

Orgullo y Prejuicio

En la Feria del Libro 2022 de Buenos Aires se abrió un espacio donde ponen foco en la diversidad sexual, genérica y corporal. El nombre de la sección viene de la novela de la reconocida escritora Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. Se buscó evocar el orgullo que hay que tener para ser quien uno es en frente de una sociedad que educa para la vergüenza en un mundo prejuicioso. 

A continuación te dejamos algunas recomendaciones de lectura:

Salir de este lugar de Abril Malén Peñalba

En este poemario la autora nos invita a un viaje a través de poemas que se afirman y se niegan hasta reconocerse casi como una ironía. El libro avanza con más preguntas que reglas, brindando un soplo de aire fresco que rompe con toda seriedad. Estamos ante un recorrido y una revelación de que nombrar algo no es lo único que le da entidad.

Que la corriente me arrastre: Cine queer para descubrir de Milagros Amondaray

Una de las formas más avanzadas de cinefilia es el amor extremo por el cine, que nos lleva a experiencias alucinatorias, expandiendo tanto nuestra conciencia frente a la pantalla que se diluyen los límites que la separan del resto del mundo. Milagros Amundare mira estas películas con su generosidad, como si fueran pasajes íntimos de su mundo, donde pudiera almacenar sus conocimientos, su mundo de referencia, sus deseos, e incluso su propia biografía.

AMORA de Natalia Borges Polesso 

Amora hace visible el deseo y cómo se ejecuta; pero este no es un libro sobre mujeres que simplemente se erotizan entre sí. Sus treinta y tres cuentos son una serie de diferentes formas de comunicación emocional y sensible que inspiran y disipan la honestidad y la energía necesarias para asumir la certeza y vivir por lo que uno es. Las mujeres hablan claro y tienen mucho que decir sobre sus propias vidas, miedos, ternuras, deseos, discriminación y complicidad, descubrimientos sobre el amor y la decepción, sobre la soledad y las múltiples formas de encontrar pareja en un mundo engañoso y muchas veces brutal.

Elogio de la homosexualidad de Luis Alegre

El escritor nos dice que la edad de oro de la heterosexualidad está llegando a su fin y que esto merece una celebración a la cual también están invitados los heterosexuales, que hasta ahora se han limitado a seguir el manual de instrucciones, que no tienen ni voz ni voto en su redacción. Su vida se reduce en gran medida a ejecutar las recetas que han heredado de sus antepasados sin que estos se den cuenta, ni en el más mínimo detalle.

Aves exóticas de Reina Roffé

Reina Roffé dice que su libro cuenta cinco historias tan nítidas como el cristal que presenta una narrativa precisa, fluida e inteligente. Los ojos y oídos atentos de la escritora, al contemplar a los personajes femeninos que adora, descubren la fusión gozosa de la lengua hispana y rioplatense.

La literatura es un medio por donde podemos ver no solo nuestra realidad sino otras más diversas.

Contanos si te interesa alguna de estas recomendaciones o qué otro libro agregarías a la lista.


Ailen Fernandez 

Instagram: ailenfernz.

Facebook: Ailen Fernandez.

Twitter: ailenfernz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here