La ciudad con nombre de cura creció gracias al ferrocarril y es uno de los destinos elegidos por los amantes de la naturaleza. Fundada en memoria de Deán Funes en 1875, vamos a contarte todos los encantos de esta ciudad rodeada de sierras, arboledas y paisajes naturales.

Deán-Funes-Córdoba

Si tomás un mapa de Argentina, encontrarás que esta ciudad se encuentra ubicada al noroeste de la provincia de Córdoba, en la zona de sierras en el departamento de Ischilín

La historia nos cuenta que originalmente, las tierras pertenecían a las familias de Bustamante y Zeppa, quienes las donaron a los lugareños y al proyecto de construcción del ferrocarril. Al igual que muchas poblaciones, el tendido ferroviario favoreció la expansión y el crecimiento, permitiendo la comunicación, el transporte y el acceso a la misma.

Para aquellos que gustan de conocer la historia de nuestro país, esta es una de las provincias en las que se instalaron los jesuitas con sus misiones en 1587. Aún puedes encontrar haciendas coloniales, conventos, iglesias y complejos jesuíticos, algunos de ellos disponibles para visitas. 

La influencia de la religión católica quedó arraigada en sus pobladores por lo que puedes contratar excursiones de capillas, templos e iglesias como la de San Vicente. Para aquellos que ya están soñando en viajar, les presentamos 12 destinos en la provincia de Córdoba para hacer turismo en temporada de invierno y de verano.

¿Quién fue Deán Funes?

Conocido como “Deán”, Gregorio Funes nació en una familia de buena posición en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 25 de mayo de 1749. Fue cura de parroquia y, en su viaje a España, se doctoró en derecho canónico en Alcalá de Henares en 1779. Conoció las ideas de la Ilustración europea y se adhirió a ese pensamiento.

De vuelta a su ciudad natal, fue nombrado “deán” en 1804 revelando su talento para la oratoria. Años más tarde en su paso por la ciudad de Buenos Aires participó en la Revolución de Mayo (1810)

Fue nombrado diputado de la ciudad de Córdoba, dirigió la Gaceta de Buenos Aires en 1811. Escribió ensayos y participó en la redacción de la Constitución unitaria de 1819, se desempeñó como un político diplomático y de influencia. 

Este cura cordobés embanderado con las ideas de la Ilustración ha dejado como legado la Prelatura Territorial, una circunscripción de la Iglesia Católica con sede en la ciudad con su nombre. La sede se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, edificio que terminó su construcción en 1980. Falleció en 1829 en la ciudad de Buenos Aires, pero sus restos descansan en la Catedral de la ciudad de Córdoba.

Deán-Funes-Córdoba

Curiosidades y turismo en Deán Funes 

Si estás pensando en viajar a un destino con clima cálido y templado, Deán Funes es el lugar ideal. La temperatura estable en la mayor parte del año es de unos 16° centígrados, con sol abundante, bañado del verde de las serranías que la rodean, es uno de los sitios elegidos por quienes gustan del aire libre de contaminantes.

En la ciudad encontrarás plazas, espacios de recreación, históricos y culturales. Podrás recorrer el paisaje serrano natural, montes verdes y sentir el viento característico de la zona. 

Conocerás la casa museo de Martín Santiago, un artista local que ha dejado su obra en murales, cuadros y esculturas. Si disfrutas del recorrido caminando, puedes tomar la visita guiada para ver los murales cerámicos de este autor, expuestos en las paredes externas del edificio de Telecom. Esta exposición se encuentra accesible al público y se inauguró en 1981.

Puedes conocer el Balneario Municipal “Luis Sivilotti”, un gran natatorio con aguas de vertiente natural rodeado de una frondosa arboleda. Descubrirás el predio de las Canteras Grandes de granito, predio que se utilizó para la extracción de balasto, necesario para el mantenimiento del ferrocarril a fines del siglo XIX. 

Hay más lugares para descubrir en la ciudad como el Museo de Fernando Fader (pintor y muralista), el Centro Recreativo Cultural Deodoro Roca, el Museo de Octavio Pinto y el arqueológico Deán Funes.

Si quieres conocer más sobre Deán Funes, puedes viajar en el tiempo visitando el Ferrocarril y  la Casona Municipal de la Cultura, un antiguo edificio semi rural de principios del siglo XX.

La ciudad, que es la casa dónde nació Que Así Sea Multimedios, les ofrece distintos lugares para recorrer y conocer. Arte, historia y naturaleza se combinan para hospedar a sus visitantes y los invita a volver.

Déjanos en comentarios si te gustó la nota.


Josefina Zapata

Facebook: lajosicodigital

Instagram: lajosicodigital

LinkedinJosefina Zapata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here