Procesos de la creación artística

Avanza unos pasos hacia la boletería, busca entre la multitud amigos, esperando el llamado. Una sala de espera y una fila que invade hasta la esquina de la cuadra. Cada uno de los allí presentes están a la espera de la función, son espectadores del show dejando la imaginación volar por cada bailarín, sintiendo la música y lo que resulta de cada interpretación. Esperan el tercer llamado para entrar y escoger los puestos más altos para sentir en las entrañas la sensación que impregna el elenco. ¡¡¡Se abre el telón!!!

Tras esta excitación, hay algo oculto que no se percibe, que existe en el espacio, las luces se apagan y comienza el espectáculo. Pero detrás de estas dos horas, hay un proceso creativo que tiene horas de práctica, ensayos de un día entero y ejercicios rutinarios para que los espectadores se estremezcan con pulsiones, con un latido que vibra en los vidrios y el propio silencio que deja el escenario. 

¿Qué se percibe de este comienzo? Como espectadores vamos al teatro como simples personajes en busca de entretenimiento, distracción y aprendizaje, una búsqueda interna que nos conecta con la fragilidad para sacudir al niño interior. 

En la danza contemporánea, al realizar un proceso creativo se da la tarea de encontrar ese tema que invite a la disertación, a la discusión. Porque esta danza busca romper los esquemas tradicionales y dejar al cuerpo en libertad. 

Antes de salir a escena; meses antes, los bailarines en su estudio de baile, repleto de espejos, escuchan las ideas del coreógrafo con el planteamiento del tema. Comienza la exploración desde el cuerpo y la historia va construyéndose, porque el cuerpo cuenta y se acallan las palabras.

Pero existe el silencio, la quietud y la agilidad, el movimiento construye la historia y el espacio da la posibilidad a la euforia. Entonces, en la intimidad del salón de baile, comenzamos a inspeccionar nuestras extremidades, a ser consientes de en qué partes está la sensibilidad, en cuáles está la fuerza y dónde se encuentra la vulnerabilidad.

Al escribir el cuerpo investiga y al contar, reflexiona. Se da a la tarea de expandir las memorias grabadas en el cuerpo al exterior y, así, jugar con la sensibilidad, y conocer nuestro núcleo que permite estar en conexión con los demás bailarines. Un núcleo que nace del centro del estómago y conecta como hilo conductor con los demás órganos movilizando el sentimiento

Olga Mesa comenta «que siempre ha entendido el cuerpo como lo básico, es decir, primero está el cuerpo, después el movimiento, la palabra, el gesto. El cuerpo es el punto de partida.» (MESA, 2003, p.65)

El cuerpo da sus primeros inicios internamente, se da el disfrute de conocer sus habilidades y sus desventajas. Con la indagación de técnicas propias de la danza contemporánea, el contact–improvisationla esferodinamía, la eutonía o el conocimiento consciente de sí mismo, se logra la posibilidad de explorar y dejar el cuerpo en libertad.

Es un conjunto de técnicas que ayudan a que el cuerpo reciba información y genere memoria, que le sea más llevadero al repetir los pasos. El contact da la oportunidad de conocer al otro y también a uno mismo, ya que, por medio de ejercicios que permiten comunicarse y profundizar en el lenguaje del otro, ejecutamos el reflejo del movimiento, el cuerpo se va nutriendo de información y se autoindaga para reaccionar a la vibración creada en el espacio. 

Toda esta autoindagación que hace el cuerpo a través del espacio y la conexión con el entorno conlleva a una búsqueda de información y de conocimientos. Para crear procesos creativos organizados por piezas escénicas y así, en el ensayo, la exploración queda completa y fácil a la improvisación. 

Los invito a que perciban la danza contemporánea como un movimiento de auto descubrimiento y, más allá de las técnicas, se dejen seducir por el entorno, por conocer a los bailarines que pueden aportar a su crecimiento como danzante de su propio organismo vivo, de constante crecimiento y cocreación. 


Stephanie Liévano

Twitter: @stephanielieva2

Instagram: stephanie lievano

Facebook: stephanie lievano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here