¿Te imaginas encontrar las fallas en un avión en menos de una hora? Si no lo sabías, ya existe la tecnología para hacerlo. Es un nuevo paradigma: el cuántico y a continuación te contamos sobre él.

Diferencias entre las computadoras tradicionales y la cuántica

Sin darnos cuenta, la tecnología fue incorporada de a poco en nuestra vida cotidiana, desde un teléfono celular hasta un horno microondas.

Los dispositivos que utilizamos a diario, son parte de las computadoras clásicas porque trabajan con cadenas de código binario (0 y 1) de manera secuencial: primero la opción 0 y luego la 1. Estos obedecen órdenes, mientras que los programas dividen las tareas que se ejecutan para llegar a un resultado. La unidad de estos ordenadores es el Bit compuesto de 0 y 1.

En cambio, las computadoras cuánticas operan de manera paralela. Analizan al mismo tiempo todas las posibilidades de respuesta incluso en la superposición de los 0 y los 1. 

Así es que pueden procesar multitud de operaciones en simultáneo, llegando al resultado en menor tiempo que las tradicionales, y almacenar más información. La unidad de estas computadoras es el Qubit, un sistema mecánico-cuántico de dos estados que puede ejecutar órdenes de diversas maneras.

En 1985 David Deutsch, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, escribió un artículo sobre la computadora cuántica universal. 

La primera computadora cuántica fue presentada en la Feria Económica de Consumo (CES) en Las Vegas, Estados Unidos, en 1967. En la Feria del 2019, la multinacional IBM exhibió la primera computadora cuántica para ser usada fuera de un laboratorio, llamada Q System One.

Estas son las aplicaciones de la computación cuántica

Los beneficios del uso de esta tecnología implicaría verdaderos avances como:

  • Eficiencia en la fabricación de transportes e identificar fallas.
  • Detectar casos de hackeo de información y prevenir delitos de ciberseguridad informática.
  • Optimizar el análisis de las carteras de inversión y la detección de fraudes financieros.
  • Avances en estudios sobre ADN y tratamientos genéticos.

Si no lo sabías, Google ha creado el Laboratorio de Inteligencia Artificial Quantum, y por otro lado, la NASA explora planetas y analiza cómo evitar dificultades en futuras misiones al espacio.  

computadora cuántica
D-Wave 2x utilizada por Google y la NASA

Si tuvieras acceso a una de ellas, ¿para qué la emplearías? Tu comentario nos interesa.


Josefina Zapata

Facebook: lajosicodigital

Instagram: lajosicodigital

LinkedinJosefina Zapata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here