Hacer transmisiones en vivo en donde salga algo más que la imagen de lo que capte la cámara puede tener un presupuesto elevado que no todos los bolsillos pueden llegar a sustentar. Pero no todo está perdido, se puede lograr el mismo propósito de una forma más austera.

Si se quiere hacer una clase o presentación en vivo en plataformas como Facebook, YouTube o alguna otra sin utilizar los clásicos programas de videollamadas o si se busca incursionar en el mundo de los Streamers, pero sin contar con un presupuesto inicial acorde, no hay de que alarmarse, ya que se pueden lograr realizar transmisiones en vivo de manera profesional sin la necesidad de grandes gastos.

Si no se cuenta con una cámara web ni un micrófono, no hay que precipitarse porque la solución tal vez se encuentra entre sus manos, solo necesita aquello con lo que está leyendo este artículo. El celular puede cumplir la función de una cámara web, al usar un programa que transfiere a la computadora todo lo que el teléfono capte de imagen y sonido mediante la conexión a wifi.

Para lograr una transmisión en vivo que se asemeje a algo profesional habrá que instalar dos programas en la computadora y una app en el celular.

El programa imprescindible para lograr una transmisión de calidad es OBS Studio. Dicho programa es un Sofware libre que permite capturar fuentes de video en tiempo real, composición de escenas, codificación, grabación y retransmisión.

Con OBS Studio se puede transmitir en vivo en diversas plataformas como Facebook, Youtube, Twitch, Daily Motion, entre otras. Lo bueno de este programa es que no requiere de muchos requisitos para ser instalados, una buena noticia si no se cuenta con una PC de última generación.

Lo siguiente que se debe instalar y esta vez en el ordenador y en el celular es una aplicación que convierte nuestro Smartphone en una webcam.

Existe varias aplicaciones para lograr este objetivo, cada uno luego decidirá cuál le parece mejor, pero en este artículo solo se nombrará a IVCam y a Iriun Webcam. Ambas aplicaciones sirven para convertir nuestro celular en una cámara web y tienen similares características y calidad.

Al tener la aplicación en el celular y en el ordenador, lo único que hará falta es conectarse a internet mediante la misma red y acceder por medio de un código QR al programa del pc. Una vez logrado esto ya se puede usar el celular con Webcam.

Un dato no menor es que si nuestro celular no tiene suficiente memoria se puede conectar mediante uno de estos programas y que lo que la cámara capte sea grabado y guardado directamente en la memoria del PC.

Una vez instalados estos programas, lo único que haría falta es configurar el OBS para que capture la fuente de video que sale del celular y si se quiere hacer una transmisión se debe ajustar de acuerdo a la plataforma donde se realizará el vivo.


Matías Varas

Facebookmatiasds1000

Instagram: varas061996

Twitter: M_varas96

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here