La información proporcionada en este artículo es con el propósito de facilitar datos. Consulte un médico oftalmólogo si siente algunos de estos síntomas o está en la edad considerada para evaluación de la vista.

catarata

¿Qué es la catarata? 

Es una enfermedad ocular que afecta la visión en  paciente. Esto ocurre con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. Sin embargo, existen otras causas para  padecer enfermedad de catarata, ya que puede ser adquirida de diferente forma.

La radiación que llega desde el sol es la responsable de que podamos tener visión ocular. Existen 3 tipos de radiación que nos ayuda a ver los objetos, entre ellos se encuentran la radiación ultravioleta, es  la  principal que daña la vista si se recibe en exceso.  

La protección ocular ayuda a conservar la visión, aunque existen enfermedades como la catarata suficiente con ponerla una vez que pueden ser adquiridas y hereditarias. Además, esta enfermedad se desarrolla con la edad de la persona, sin embargo, algunas personas la adquieren al nacer. Esta tiene el nombre de catarata congénita.

Cómo proteger los ojos para evitar enfermedades oculares

El uso de lentes nuevos, anteojos, gafas de sol antirreflejos y lentes de aumento ayudan al inicio, aunque este tipo de enfermedad se agrava con los años y la edad del paciente, el cual es un factor determinante.

catarata

Aunque hasta el momento según estudios médicos la solución es la cirugía para la eliminación de la misma también existen pacientes que requieren más de una cirugía para eliminar por completo las cataratas.

Cómo se manifiesta la catarata 

La catarata se manifiesta con visión borrosa, una especie de cristales empañados, la cual dificulta, a las personas la visión completa del objeto que tiene delante, también dificulta la lectura de quienes la padecen.

La luz fuerte del día o la de bombilla ocasionan dificultad y dolor en los ojos cuando se la mira fijamente, también puede ocasionar leves dolores de cabeza o jaqueca por exceso de luz o incomodidad por los reflejos. 

Cuáles son los síntomas de las cataratas

Las personas que las padecen suelen presentar algunos cambios en la visión que permiten comprobar si tienen cataratas. Sin embargo, afecta uno o los dos ojos aunque no existe caso de contagio entre uno a otro. 

catarata

Los síntomas principales son:

  • Vista borrosa
  • Colores que parecen desteñidos
  • Dificultad para ver bien de noche o necesita más luz para leer
  • Ver doble, cuando ve dos imágenes en lugar de ver una 
  • Ver los colores brillantes atenuados o amarillentos
  • Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes

¿Cuáles son las causas de las cataratas?

La causa más común de las cataratas es el envejecimiento, en esta etapa de la vida es  cuando el ojo produce cambios. La persona en edad adulta manifiesta mayor frecuencia en los problemas de visión ocular

Las proteínas normales comienzan a desintegrarse, esto hace que el cristalino del ojo se vuelva nublado, después de los 60 años es cuando aumenta la cantidad de paciente afectados.

Algunos casos no presentan dificultad de visión, sin embargo, estos pacientes pueden  presentar contratiempos visuales años después.

Igualdad e Inclusión para las personas con TEA – NOTA

Se conoce como cristalino: el lente natural del ojo que nos ayuda a enfocar la luz y las imágenes en la retina, esos, a su vez, se vuelven más gruesos para enfocar de cerca y más delgados cuando el enfoque del objeto es lejano.

catarata

Otras razones de tener cataratas

  • Tener parientes, hermanos, hermanas u otros familiares con cataratas
  • Tener determinados problemas médicos, como diabetes
  • Haber tenido una lesión ocular, una cirugía de ojos o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo
  • Haber pasado mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas que te protejan los ojos de los rayos ultravioletas (UV) perjudiciales
  • El uso de ciertos medicamentos corticoesteriodes pueden causar una temprana formación de cataratas

Cuál es el procedimiento de la cirugía de extracción de catarata 

Después de la cirugía de catarata probablemente no tenga que quedarse de un día para otro en el hospital. La cirugía la realiza un oftalmólogo o especialista ocular. Este es un médico que se especializa en cirugía y enfermedades de los ojos.

Durante el procedimiento para la cirugía de catarata en adultos probablemente estos estén despiertos o como lo considere el médico que realiza la intervención quirúrgica. 

Esta intervención quirúrgica se acompaña con la aplicación de algún anestésico o anestesia local, para controlar el dolor del paciente. Los medicamentos anestésicos se usan en forma de gotas para los ojos o inyección.

¿Cuál es la cura natural para las cataratas?

No existe cura natural para las cataratas, la única solución para obtener mejoría o eliminación es mediante la extirpación de la catarata con una cirugía. El médico especialista u oftalmólogo será quien determine el momento adecuado para operar en caso de necesitarla. 

catarata

La alimentación juega un rol importante en el cuidado de la vista. De hecho, con una alimentación sana evitarás las posibilidades de desarrollar enfermedades como la diabetes.

El consumo de caroteno que se encuentra en frutas y hortalizas de colores: como son zanahoria, naranja, pimientos amarillos y rojos.

Que mejoría presenta la cirugía de catarata a los pacientes

La mayoría de las personas después de su operación presentan mejoría y hasta recuperan 100% de la visión. Sin embargo, esto se determinará después de la recuperación del proceso operatorio del paciente.

Su médico será el responsable para declarar el éxito de la operación de catarata, de hecho, informará las probabilidades de recuperación de la vista total o parcial de la persona intervenida. A través de estudios y exámenes indicados para conocer el resultado.  

catarata

Las personas después de los 45 años de edad deben visitar el oftalmólogo, para comenzar con el chequeo periódico para controlar las posibilidades de desarrollar enfermedades y evitar la ceguera.

Es importante prestar la medida atención para evitar el desarrollo acelerado de las cataratas. Es por ello, que se recomienda prestar atención a los hábitos de salud que tiene el paciente y que puedan ayudar a la disminución de posibilidades de padecer las cataratas.

Evitar el consumo de sustancias extrañas, fumar, llevar una alimentación desequilibrada, se puede evitar de exponerse al sol por largas horas al sol sin protección de lentes de sol o gafas.

De esta forma, se puede resumir que el problema que causa la catarata debe ser tratado por un médico oftalmólogo para controlar el avance de esta enfermedad y proteger la vista del paciente.

Déjanos en un comentarios si te gusto el articulo o quieres que hablemos de algún tema en particular


Blasina Reyes

Facebook: Blasina Reyes

Instagram: @creaty_copy

Twitter: @blasina_reyes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here