Por mucho tiempo se mantuvo la creencia de que para empezar danza clásica era fundamental iniciarse durante la niñez. La evolución de esta disciplina artística ha desarrollado distintas metodologías como el Body Ballet, enfocadas en el entrenamiento de personas adultas que quieren comenzar en el mundo del ballet.

Body Ballet
Fotografía de la Premier del ballet de Tchaikovsky. La Bella Durmiente (1890).

Origen del ballet

El ballet (palabra derivada del italiano balleto, diminutivo de ballo que en español significa “baile”) es una técnica de danza basada en el control absoluto del cuerpo, es una disciplina exigente que precisa de una alta concentración y esfuerzo, es por esta razón que se recomienda comenzar a tomar clases desde los 6 o 7 años de edad si se pretende ser profesional. El término ballet también hace referencia a aquellas composiciones musicales que son creadas para ser interpretadas mediante la danza.

La danza clásica surgió en Italia en la época del Renacimiento. En 1661, durante el reinado de Louis XIV en Francia, se creó la primera escuela de formación profesional: Académie Royale de la danse; y en 1725 Pierre Rameau  publicó el primer tratado de enseñanza de la danza, titulado Traité Maître a danser.

Posteriormente, surgieron distintas escuelas como la italiana de Enrico Cecchetti (1850-1928); la rusa de Agripina Vaganova (1879-1951) y la americana con influencia italiana de Tudor y la rusa de Balanchine.

Qué es el Body Ballet

Carolina de Pedro Pascual, pionera en España en entrenamiento de “ballet para adultos” afirma que “si la danza clásica te atrae, nunca es tarde para retomar en esta disciplina”. Su método “Body Ballet, iniciación y reciclaje”, creado en 2013, consiste en “clases diseñadas para que los adultos practiquen danza clásica correctamente, sin olvidar sus principios técnicos y artísticos”.

La motivación y una actitud firme es fundamental para derribar nuestros prejuicios y animarnos a experimentar. Son muchos los beneficios que aporta la práctica de la danza en adultos que quieren mantenerse saludables:

  • Mejora la función cardiovascular
  • Ayuda a bajar de peso
  • Incrementa la coordinación y el equilibrio
  • Te ayuda a tener control de tus emociones
  • Te libera del stress
  • Ejercita la memoria y la agilidad mental
  • Corrige la postura
  • Aumenta tu autoestima
  • Es excelente para mejorar la flexibilidad 
Body Ballet
Smiling ballerina and her instructor rehearsing in ballet studio.

La edad como factor condicionante dejó de existir para comenzar a realizar ballet, porque se puede practicar como una actividad placentera y apasionante. Es cierto que tienes que estar en buen estado físico, la exigencia es como la de cualquier deporte y es importante contar con una buena condición cardiovascular, en caso de tener lesiones es importante comentarlo a tu profesora o instructor para que adapte los ejercicios para no detener tu progreso. 

La mejor opción si quieres practicar esta maravillosa disciplina es empezar por clases de técnica básica, donde los movimientos básicos se componen para que puedas avanzar progresivamente en el dominio de los pasos y posiciones del baile. Después puedes continuar con clases de nivel principiante para adentrarte en lo coreográfico.

Hay muchos lugares para aprender e incluso puedes hacerlo en tu casa, en modalidad online por medio de video llamada.

Historias inspiradoras

Esta es la historia de Helio Haus, un bailarín brasileño de 80 años. Siempre se sintió atraído por el ballet, pero no tuvo la oportunidad ni el tiempo para dedicarse a este arte. Es licenciado en Derecho pero nunca ejerció la profesión de abogado, se dedicó al comercio, trabajando como vendedor. A los 75 años, ya jubilado, comenzó a asistir a clases de ballet.

Helio es un ejemplo que prueba que se puede empezar a practicar danza clásica a cualquier edad. Todos los días se levanta temprano y entrena dos horas en un estudio de danza muy conocido de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil). Su historia se hizo viral en 2018, cuando su profesora, Camille Salle le tomó una fotografía que luego subió a Facebook. Ella asegura que es un alumno con mucho talento porque “tiene la capacidad de bailar desde el corazón” y eso lo hace más llamativo que sus alumnos más jóvenes.

Helio recibe todo tipo de elogios pero también ha tenido que enfrentarse a burlas y criticas mal intencionadas, sin embargo, siempre se mantiene positivo: “es un poco tarde, sí… pero no demasiado tarde”. En sus declaraciones a la cadena brasileña GLOBO, Helio sostiene: “el ballet me hace sentir vivo” (…) “No quiero ser rehén de una oficina, no es ninguna medicina, no es divertido. Yo quiero estar sano y esto para mí es sano”.

Nunca es tarde para cumplir nuestros sueños, es cuestión de cambiar nuestros pensamientos y enfocarnos en eso que tanto queremos. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema y del Body Ballet como método de aprendizaje y entrenamiento? Puedes contarme en un comentario y si te gustó este artículo compartilo.


Marcela Guzmán

FacebookMarcela Guzman

Instagrammarcelabernarditaguzman

Twitter: marcela48648835

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here