Muchas personas prefieren tener un ave como mascota en lugar de un perro o un gato. Esto se debe a varias razones. Una de ellas es que, según aseguran los dueños de las aves, hacen que la vida sea más alegre ya que está repleta de cantos de este animal. Además, los hace sentir conectados con la naturaleza, tal como si fuera el canto de los pájaros en la madrugada. 

Existe una gran variedad de aves mascotas, pero en el momento de elegir una es necesario prever qué tipos de cuidado va a necesitar para poder llevar una vida adecuada.

Es indispensable tener en cuenta que se va a necesitar de una cantidad de tiempo conveniente para el animal, junto con un ambiente idóneo y que cada especie tiene una necesidad especifica. 

Al mismo tiempo se debe considerar y estar concienciado en que tener una mascota no es un juego. Las aves, al igual que todos los seres vivos, requieren de cuidados y cariños. Por eso, antes de comprar un ave en especial debemos saber cuáles son sus necesidades teniendo en cuenta factores como su tamaño y el espacio que tenemos disponible, su nivel de socialización y domesticación. Además, saber que hay aves que son muy sociables y que disfrutan viviendo en pareja.

Algunas variedades de aves para tener como mascotas

Canarios

Los canarios son las aves mascotas más populares en todo el mundo. Son bastante pequeños, de hecho no suelen superar los 10 o 12 centímetros de altura. 

Pese a su carácter jovial, los canarios suelen ser pájaros muy tímidos y fríos al contacto físico con humanos. Por este motivo, no son las mejores mascotas para niños. Su carácter tranquilo les hace estresarse muchísimo con los ruidos. Sin embargo, son ideales para propietarios principiantes que respeten la intimidad de su jaula y les aporten la calma y la tranquilidad que les gusta.

Aunque un canario es un animal tímido, son pájaros que no soportan la soledad, por lo que demasiado tiempo a solas puede hacer que enferme. 

Son terriblemente territoriales, por eso no es muy conveniente forzar la convivencia ya que pueden originarse luchas por la supremacía entre ellos.

Básicamente, las personas que eligen un canario como mascota es por la alegría que produce el canto de estas aves. Sin embargo, en el mundo los canarios se crían por su canto y por su pelaje, ya que aunque parezca increíble hay canarios que no cantan.

Agapornis

Los agapornis son una de las aves preferidas por los amantes de los pájaros domésticos por ser muy adorables.

Vulgarmente, algunos los llaman las aves “inseparables”. Dado que son más felices viviendo en pareja, por lo que es recomendable tener un macho y una hembra.

El tiempo de vida medio es de unos 12 años. Pero, con un buen cuidado, estas aves pueden llegar a vivir los 15 años sin problemas, siempre y cuando se les haya alimentado bien y el dueño les haya dado los cuidados adecuados. 

Hay que tener en cuenta que son animales muy sociables. Es un pájaro muy alegre que suele estar de buen humor, lo que hace que cante a menudo y que también nos alegre el día a nosotros. Además, con la ventaja de que no requiere de muchos cuidados.

Periquitos

Junto con los agapornis, son de las aves domésticas más preferidas. Pueden llegar a vivir 15 años como mascota.

Es común que esta ave social, incluso en cautiverio, prefiera estar acompañada. Si estás pensando en comprar un periquito, deberías plantearte adquirir al menos dos ejemplares. Ellos solo se sienten cómodos con sus semejantes, con quienes están en contacto constante. 

Después de un tiempo, la mayoría de los periquitos se vuelven dóciles. Sin embargo, el contacto con los humanos nunca es suficiente para calmar la necesidad de interacción y comunicación de estos alegres pájaros. 

Una de las mayores ventajas es que son muy limpios, por lo que es habitual verlos acicalándose con su propia lengua.

Cacatúas

Las cacatúas son aves de tamaño medio a grande, suelen medir entre 30 y 60 cm de largo. 

Son aves muy inquietas que necesitan mucha interacción y salir a dar un paseo por la casa a diario. De lo contrario, se aburren y se ponen muy tristes. Además, necesitan mucho espacio. Por eso, si no vas a estar mucho tiempo en casa o sales de viaje con frecuencia, es mejor que lo descartes. Lo bueno es que son muy simpáticas y que podemos enseñarles a emitir muchos sonidos, lo que animará mucho tu hogar.

Las cacatúas son aves bastante longevas pero su esperanza de vida puede variar bastante según la especie de cacatúa. En general, viven entre 10 y 60 años. 

Loros

Algunas especies pueden imitar una gran cantidad de sonidos, incluyendo la voz humana, lo que ha hecho que se ganen una gran fama entre los amantes de las aves.

Los loros están muy acostumbrados a vivir con personas y aprenden muy rápido. Además, no necesitan jaula. Eso sí, debes tener en cuenta que son aves muy dependientes cuando se les presta demasiada atención. 

Frente a otras aves que viven en cautividad, lo cierto es que los loros son animales que resultan ser bastante longevos. Aunque la esperanza de vida depende de la especie de loro que sea. Se encuentra entre los 30 y 100 años de vida.

Aunque es una esperanza de vida larga, el 70% no llega a la esperanza de vida máxima, debido a la contaminación del ambiente de las ciudades, una mala alimentación o que sufran accidentes al andar sueltos por la casa.

Ventajas de tener un ave como mascota

Existen varias razones, entre ellas tenemos:

  • La sociabilidad que establecen con sus dueños.
  • El hecho de que habiten dentro de una jaula hace que ocupen un espacio mínimo, reduce el peligro y los cuidados son relativamente fáciles, por lo que pueden vivir dentro de departamentos.
  • Son animales naturalmente higiénicos que realizan constante limpieza de su plumaje.
  • En cuanto a la limpieza de sus restos de comida y heces, es sumamente sencillo y su hábitat se mantiene limpio, higiénico y confortable.
  • Los cuidados veterinarios en realidad son pocos al igual que su alimentación, lo que hace que sea muy económico mantenerlos.

Antes de nada, es imprescindible aclarar que hay muchas especies de aves que en nuestro país están prohibidas como mascotas y con las que muchas veces se trafica. Por ello en el momento de elegir una hay que ser muy cuidadoso y verificar el origen del ave de criadero para, por ejemplo, no comprar une especie en extinción o que esté vedada la comercialización por su peligrosidad. El tráfico de aves exóticas es frecuente y es una actividad prohibida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here