Somos personas que hemos seguido tradiciones por décadas, es por ello que en algún momento de nuestras vidas hemos disfrutado de beber algo ya sea o infusión preparado por nuestra madre o por nuestra abuelita.

Aromaterapia

Inicio de la aromaterapia

La aromaterapia y el uso de las plantas ha existido durante toda la vida, además es usada desde los tiempos prehistóricos para combatir los olores, también como medicina preparada por curanderos y brujos de la época. Sus propiedades llamadas aceites esenciales, son los principales ingrediente en la preparación de productos.

Los seres humanos obtienen diversos beneficios de la naturaleza, ya sea alimentos, medicinas y preparados aromáticos, a través de las propiedades de las plantas.

Los árboles nos aportan su savia (aceite esencial) que se encuentra dentro de sus tallos, hojas y raíces para elaboración de medicina. Sin embargo, en la   aromaterapia se utilizan con mayor frecuencia las flores. Con la finalidad de ambientar los lugares donde permanecerá el paciente.

Se busca el modo de relajar el cuerpo y la mente de la persona que tomará el tratamiento. Cuando el cuerpo descansa el organismo entra en un proceso de regeneración de células. De esta forma, se puede lograr una mejoría o un avance en la curación.

Esta nota es solo con fines informativos, antes de cualquier tratamiento que vaya a iniciar favor consulte con su médico o profesional de la salud.

aromaterapia

Usos de los aceites esenciales

Las sustancias que se extraen de las plantas y flores reciben el nombre de aceites esenciales. Para elaborar un tónico a base de aceite esencial para uso personal, se toma una porción de aceite vegetal y se añade aceite esencial.  Ambos se mezclan, ejemplo de ello, es la mezcla de aceite vegetal con aceite de almendra.

Existen diferentes usos que se les puede dar a los aceites esenciales, entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Cuidado facial 
  • Cuidado del cabello
  • Hidratación para la piel
  • Ungüento para los dolores 
  • Perfumería
  • Ambientadores, etc.

Cómo aplicar la aromaterapia en el hogar

Las plantas aromáticas trabajan directamente la salud mental del paciente, ya que aumenta su estado de ánimo y las ganas de vivir inyectándole energía positiva, de esta forma se facilita el incremento de posibilidades de curación.

aromaterapia

Los aromas durante la aromaterapia inducen a que la persona descanse. Es mediante el sueño que las células se regeneran y el organismo responde con mayor facilidad al tratamiento, además, un enfermo libre de estrés tiene mayor probabilidad de cura que aquel que no descansa lo suficiente.

Cómo funcionan los tratamientos con aromaterapia 

Practicar tratamientos con aromaterapia es otra forma de buscar salud mental o física, además, evita el uso de fármacos, en caso de que la persona no quiera consumirlos o depender de los medicamentos, ya que a largo plazo tienen efectos secundarios.

Crear un espacio dentro de tu casa donde puedas practicar tratamientos de  aromaterapia para relajarte después del trabajo, donde invites a amigos y familiares para compartir contigo y disfrutar de un momento de relajación, esto es una buena iniciativa para deshacerse del estrés.

aromaterapia

Muchas veces se ha recurrido a la aromaterapia como medicina alternativa  para las enfermedades graves. Sin embargo, el proceso de mejoría dependerá del paciente y la reacción que su organismo tenga a este tipo de práctica.

Cómo se fabrican los aceites esenciales para aromaterapia

Los aceites esenciales que contienen las plantas aromáticas son sumamente delicados, es por ello que su preparación debe ser diferente a las demás. Para lograrlo hay que sumergir en agua fría y dejar reposar la planta durante 12 horas, en un recipiente bien tapado.

Después de ese tiempo se calienta el agua un poco y luego se filtra para poder ser ingerida, sin embargo, la duración de cocción dependerá de qué planta sea, aunque el proceso debe ser a fuego lento.

Cómo preparar baños aromáticos

Para preparar un baño aromático se mezcla la esencia de la planta con agua caliente en la bañera. Un baño con agua caliente hace que los poros de la piel se dilaten y sea mayor la absorción de los aceites esenciales

aromaterapia

Preparación de cremas con aceites esenciales en aromaterapia

Para elaborar una crema a base de aceites esenciales basta con tomar la  crema de tu preferencia como base, pero debe de ser crema para el rostro o de belleza, aceites o vaselina y agregarles algunas gotas de aceites esenciales.

Los ingredientes elegidos deben mezclarse bien para obtener la crema que quieras elaborar. Antes de hacerlo investiga los beneficios de cada planta y la reacción de la piel ante cualquier aplicación.

También podemos preparar nuestro propio ungüento, si quieres fabricar un aceite balsámico para uso personal. Para lograr su elaboración debemos sumergir algunas hojas o flores de nuestra planta favorita en aceite de almendra y dejarlo reposar por 15 días, luego colarlo para retirar las hojas y así obtener un producto limpio listo para usar.

Plantas aromáticas para  aromaterapia

  • Azahar: en aromaterapia se utilizan las flores, estas contienen limoneno, pineno, linalol, citrofenol, nerol, canfeno y resina. Su aceite esencial es muy apreciado en la perfumería.

En aromaterapia el azahar es bueno para combatir el insomnio, la diarrea crónica, la irritabilidad y las palpitaciones. Externamente se utiliza como tónico venoso. 

  • Canela: se usa en forma de polvo seco, es un aromatizante y saborizante en los dulces tradicionales. Además, mejora la tolerancia a los alimentos, es antiespasmódico y digestivo.

Se utiliza en aromaterapia ya que su esencia es afrodisíaca, estimulante, vermífuga y astringente. Posee buenos efectos como antiséptico, hemostático y antídoto para mordedura de serpientes y picaduras de mosquito.

  • Romero: se considera una de las mejores plantas aromáticas disponible, se le reconoce por sus siguientes efectos: antirreumático, cardiotónico, colagogo, hipertensor, tónico.
aromaterapia

En aromaterapia su esencia es tan poderosa que se debe tomarla con moderación, especialmente en niños. También, es adecuada para curar la hipertensión arterial, la hepatopatía, la debilidad general, el envejecimiento prematuro, la dismenorrea, los vértigos, la migraña y el reumatismo.

El romero. Es un estimulante del sistema nervioso, mejora los síntomas gripales y las bronquitis, además, ayuda a restablecer las funciones biliares. También se puede utilizar como aromatizante para el baño.

Las lociones de romero tienen fama de ser estimulante del crecimiento del cabello, limpiar las pieles grasas y eliminar puntos negros,

Manzanilla: se la conoce como inductora del sueño, además, calma la ansiedad. Es por esto que tomar infusión o té de manzanilla  ayuda a mejorar la salud mental de la persona que la tome. Existen dos variedades de flores de manzanilla, la blanca y amarilla.

En conclusión, la aromaterapia es un tipo de medicina alternativa que se basa en el uso de las propiedades de plantas y flores, mediante los aceites esenciales. Existe una gran diversidad de aceites que pueden utilizarse en el caso de complicaciones físicas, pero también para mejorar el estado de ánimo y combatir el estrés

Si te  gustó el artículo, compártelo con tus amigos.


Blasina Reyes

Facebook: Blasina Reyes

Instagram: @creaty_copy

Twitter: @blasina_reyes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here