Todo escritor necesita crear hábitos de escritura que permita dedicarle tiempo a su labor creativa. Además, establecer hábitos ayuda a evitar un posible bloqueo en alguna parte de la narración y permiten escribir con fluidez y facilidad. Por eso, en QAS Multimedio les proponemos algunos hábitos que ayudan a que un escritor sea más eficaz.

Aprende de otros escritores

Una de las mejores maneras de aprender a escribir es leyendo. Mediante una lectura activa, profunda, consciente, que busca nuevos recursos y técnicas, que reflexione sobre los personajes y la forma en que se desarrolla la trama es como se forma un escritor. 

Entonces, con esta lectura el autor no debe limitarse a disfrutar de la obra como cualquier lector, sino que analiza y busca las técnicas que utiliza cada escritor para aprender de ellas. Con esto el escritor también está ampliando su vocabulario. Por ende, el autor debe leer a diario todo tipo de autores y géneros.

Escribir todos los días

La habilidad necesaria para ser un buen escritor se alcanza mediante la constancia y perseverancia, evitando la procrastinación y el desgano. Al escribir diariamente se irán acumulando palabras que conducen al primer borrador de la obra. Además, si esta rutina dura 21 días, según la Psicología, se convierte en un hábito. A su vez, escribiendo regularmente se ejercita su capacidad, mejora la escritura y avanza en las historias. La escritura es un proceso que necesita tiempo, dedicación y esfuerzo. Esto nos lleva al siguiente hábito.

Establece un horario

Es importante buscar un momento al día solo para dedicarle tiempo a la escritura. En este sentido, se debe establecer un horario acorde a la rutina diaria, es decir, fuera del trabajo y de la facultad. Reemplazar el hecho de sentarse frente al televisor o a ponerse a procrastinar con el celular con el hábito de escritura. Ese horario establecido es fundamental que se respete porque no sirve de nada agendarlo y luego realizar otra actividad.

Espacio para escribir

También es crucial tener un espacio que sea solo para escribir ya que una vez allí, el escritor se acostumbrara a la idea de que debe escribir. Lo importante aquí es concentrarse en una única tarea. Por eso, sería lo ideal desconectarse de Internet y de los celulares o cualquier otro elemento que genere distracciones.

Investigación

Adentrándonos en la obra, hacer una investigación adecuada de los temas sobre los que trata una novela es fundamental para ambientar al lector en ella. En otras palabras, se debe buscar los síntomas y tratamientos si algún personaje tiene alguna enfermedad y se debe conocer el lugar y la época de la que se está escribiendo.

La escritura y la edición no es lo mismo

Un escritor debe escribir sin preocuparse por la calidad de su trabajo ya que para eso está el proceso de edición, que se realiza posterior a la escritura y que sirve para reorganizar el texto, revisar la estructura de la obra y corregir la puntuación y/o palabras.

Tomar apuntes

La inspiración y las ideas pueden aparecer en cualquier momento y lugar del día. Por eso, es esencial tener una libreta y una lapicera para tomar nota de las ideas, bosquejos o frases que sirvan para continuar con la narración y no depender de la memoria. También, existen aplicaciones como Evernote que permiten crear notas y es accesible desde muchos dispositivos. 

Recopilar las ideas en un solo sitio

Este hábito está relacionado con el anterior porque aquí se hace énfasis en la organización de todas las ideas. Las ideas, bosquejos o frases de una historia deberían estar en un solo sitio para recurrir a ellos en tiempos de bloqueo o de poca creatividad e imaginación.

Leer el texto en voz alta

La lectura en voz alta sirve para darse cuenta de lo que se va escribiendo porque hay que prestar atención al sonido de las palabras y al ritmo de las frases y respetar las puntuaciones.

Hacer un curso de escritura

Si un escritor quiere especializarse en su campo, lo mejor que puede hacer es inscribirse a un curso de escritura. En los cursos o talleres tendrá que reservar un tiempo para escribir, hará ejercicios de escritura, aprenderá recursos y técnicas y tendrá la recomendación de su profesor como también su acompañamiento. También, podrá recurrir a blogs, podcast y videos de YouTube para conocer más sobre el tema.

Estos son solo algunos hábitos que ayudarán a un escritor a mejorar en su área. ¿Hay alguno que ya implementes?


Camila Diaz

Instagram: iamcamidiaz.
Facebook: Camii Diaz.
Twitter: iamcamidiaz.
Tik Tok: iamcamidiaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here